1 de junio de 2014

FLORAMÉ, UNA HISTORIA URUGUAYA

Comparto con ustedes la historia de María Florencia Ameneiros, una uruguaya estudiante de diseño de modas a la cual se le presentó una gran oportunidad y la tomó. En sus propias palabras, la creadora de Floramé: 

Floramé surgió como el resultado de un proyecto universitario donde tenía el desafío de crear una marca propia. Se debía desarrollar la identidad de marca, la estrategia de marketing y una colección. Además, tenía que trabajar con una empresa donde pudiera desarrollar mi proyecto, con el objetivo de comercializarlo.

Desde el primer momento supe que quería participar en un proyecto tan lindo como Géant Diseña. Tuve la suerte de poder contactarme con una persona increíble, Tati Chiarino, Gerenta Textil de Géant quien me acompañó y guió durante todo el proceso.

Fue un gran desafío para mi ya que este proyecto se dirige a un público muy amplio y es necesario trabajar con costos bajos, lo cual como todos los diseñadores saben no es nada fácil de lograr en el país.

Esta colección, además, debía ser comercial ya que iba a competir con las prendas que se comercializan simultáneamente en el hipermercado.

Mi proyecto original fue el desarrollo de una colección de 10 conjuntos conformado por dos líneas, una para el día de colores claros, estampas orgánicas y telas sport y otra para la noche con colores oscuros, estampas geométricas y telas brillantes. Aunque esta colección impacto a la empresa, tomaron la decisión de que desarrollara una nueva para invierno, ya que se venía la temporada.

Siguiendo el lineamiento, diseñé una colección cápsula para invierno. La inspiración nace de la idea de impulsar una actitud no a una mujer. Una actitud audaz, que hace que la mujer se sienta segura y atractiva. Para acompañarla se crea un juego entre cubrir el cuerpo y discretamente exponerlo a través de transparencias que se combinan con opacos, así como colores y estampas que se alinean con las modas de la temporada.

Fue una experiencia muy linda para mi, ya que me permitió salir al mercado, generar contactos y tener exposición, así como llegar a nuevos consumidores que buscan integrar moda a sus guardarropas.

Me encantó tener la oportunidad de participar en un proyecto en el cual un punto de venta tan masivo se interesa por apoyar al diseño de autor.

Actualmente se están generando nuevos puntos de referencia, sustituyendo al individualismo por la cooperación y creo que es justamente lo que de a poco está comenzando y va a ocurrir cada vez más en el país.

En lo personal entiendo al diseño como la suma de elementos que se obtienen a partir del desarrollo de un concepto, que es lo que da vida e identidad al proyecto y a la moda como el conjunto de experiencias, expresiones artísticas y gustos que nos identifican. Expresa lo que somos y queremos ser.

Como diseñadora de modas busco poder expresar esta visión resolviendo necesidades a partir de mi propio estilo e inspiración o en colaboración, sumando una cuota de las tendencias del momento.

A futuro espero poder tener la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en colaboración, así como seguir creciendo como diseñadora.













2 comentarios:

  1. Que geniaaaal! Felicidades :D Que bueno q te haya ido bien. Seria un gran desafio tener una oportunidad asi :)

    ResponderEliminar
  2. Tenés todo para lograr tus sueños, creativa, hiperresponsable, arriesgada.... A VOLAR!!!

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!