7 de septiembre de 2017

4 PASOS ZEN QUE APLICO PARA EVITAR SER SATURADO POR TANTO E-MAIL


por Gaucho Zen

Lo que alguna vez fue una herramienta que nos dio grandes beneficios y ahorro de tiempo, ha ido degenerando en algo que nos resta productividad y a veces nos impide trabajar y avanzar. El exceso de correo electrónico parecería ser uno de los principales males que atentan contra la productividad de las organizaciones.

Estas son algunas de las recomendaciones he aprendido al respecto para evitar que el e-mail consuma mi vida.




Paso 1: Eliminar la aplicación de e-mail del celular

Estar recibiendo correos electrónicos cada 5 minutos en nuestro celular es una gran pérdida de atención. Difícilmente podamos lograr concentrarnos en hacer algo si esto sucede. 

¿De que sirve leer un correo cuando estamos en la calle si no lo vamos a poder contestar de manera idónea?
Es preferible chequear el correo una vez estamos en la oficina o en un lugar donde podamos contestar de manera profesional y premeditada.

Paso 2: Chequear solamente una o dos veces al día

Es muy difícil lograr concentrarse en algo si estamos chequeando nuestro correo cada 10 minutos. Por lo general tendemos a hacer esto como excusa para no hacer lo que tenemos que hacer. Plantéate eliminar las notificaciones de correo de tu computadora y chequear el correo entrante una o dos veces al día máximo en horarios preestablecidos. 

Por ejemplo, chequear e-mail de 12 a 12:30 p.m y de 5 a 5:30 pm. Es mucho más eficiente contestar todo de una sola vez que andar revisando tu casilla cada 10 minutos como un adicto.
En mi caso he eliminado el programa de correo de mi computadora y solo lo chequeo vía web. Cada vez quiero revisar el correo, tengo que ir a la página de gmail por ejemplo, ingresar mi contraseña chequear y cerrar sesión. Te sorprenderías lo bien que se siente cuando oprimes «cerrar sesión».

Lo que hago para chequear e-mail una vez a la semana


Paso 3: Jamás chequear a primera hora de la mañana

Todo el mundo recibe muchos correos. La mayoría de las veces, es gente pidiéndonos que hagamos cosas. Que hagamos cosas para ellos. Es gente poniéndonos en su agenda. Muchas veces urgencias, incendios o pequeñeces sin sentido definido. Un error común es revisar el correo a primera hora de la mañana. Esa es la forma de ponerte a hacer lo que otros quieren y perder de vista lo que tú tienes para hacer. Plantéate hacer lo que tienes para hacer vos mismo en tu agenda antes de ponerte a disposición de la agenda de otros.

Paso 4: Restringir la cantidad de correos que envías

Dicen que por cada mail que enviamos recibimos 1,5 correos en respuesta aproximadamente.
Si queremos disminuir la cantidad de e-mail que recibimos, un buen paso es limitar la cantidad de correos que envíamos.
Por ejemplo, planteate enviar solamente 10 correos al día. En promedio recibirás apenas 15 correos en respuesta.
Esto te obligará a tener que escojer qué correos mandas. Es ponerse restricciones que nos obliguen a ser más efectivos. Como cuando tu tweet supera los 140 caracteres y tienes que usar toda tu creatividad para expresar el mismo mensaje en menos palabras.
En vez de enviar 10 correos salpicados a la misma persona a lo largo del día, plantéate agrupar todos los temas y enviarlo de manera ordenada en un solo correo al final del día. Evita el “chateo” por mail.

Hay quienes dicen que el e-mail está muriendo, cuanto me alegro!

Transmite estos tips a otros compañeros de trabajo, jefes o clientes. Seguramente estén sufriendo éste problema igual o más que vos. Te lo agradecerán cuando los ayudes.

Eso es todo, no abuses del e-mail, y tampoco permitas que el abuse de tí. 

Libertad para el ser humano, nos vemos por las playas del mundo ; )


2 comentarios:

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