Érase una vez, un mundo en donde nos encantaba ver por adelantado las colecciones de las grandes firmas de la moda. Meses y meses de anticipación. Las casas emblemáticas presentan iniciando el verano lo que se va a usar el invierno próximo.
El acceso inmediato a las imágenes a través de las redes sociales hace de esta estructura algo totalmente anticuado. Los usuarios vemos y queremos todo ya!
Es por eso que ha nacido “see now, buy now”. Un concepto que se comenzó a escuchar a fines del año pasado cuando el diseñador Matthew Williamson presentó su colección primavera-verano. Luego se popularizó a principios de este año, cuando Tom Ford y Burberry presentaron sus colecciones manejando un concepto muy simple: todo lo que veas pasar por la pasarela, lo vas a poder comprar enseguida en internet, apenas termine el show.
En tiempos de live streaming, podés ver los desfiles en cualquier momento y en cualquier lugar. Aparte, ahora podés sumar que si te gusta (y la tarjeta de crédito te lo permite) te lo podés comprar.
Así lo entendió Alibaba, una de las plataformas de e commerce más importantes del mundo, cuando organizó un evento de 8 horas de transmisión, con desfiles de Burberry, New Balance entre otras marcas. Todo al alcance de un click!
El fenómeno “see now, buy now”, catalogado como uno de los más revolucionarios de los últimos tiempos de industria de la moda, ha comenzado a mostrar sus consecuencias. La más notoria es que los calendarios de presentaciones se han comenzado a mover. Tom Ford en 2016 canceló su fashion show de febrero y se presentó en setiembre para que la gente pudiera lucir sus prendas a los pocos días de presentarlas.
Todavía no se puede medir concretamente si este cambio es éxito de ventas garantizado debido a que no todos los shows tuvieron el mismo efecto, lo que si podemos asegurar es que todos los ansiosos están de parabienes.
¿Debería toda la industria de la moda cambiar sus calendarios de desfiles y venta? Esperamos tus comentarios.
Por @noeliaporley
Fuentes y Ph
Bof
Hola
Fashionista
Moda.es
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