12 de noviembre de 2011

CHARLA ENTRE RUBIAS// MARTA MINUJIN


Como expresáramos en el post anterior; las brújulas hoy apuntan al SUR. Esta revelación, para Marta no es ninguna novedad. Considerada pionera del movimiento artístico “Happening”, la mas mala de todas las rubias, busca “escapar de lo conocido” para darle nuevos sentidos a una obra que desde siempre despierta tanto escándalo como admiración. Combinando humor con crítica social y provocación, Minujín sigue superando los límites de la razón. Impactar al espectador e instalarlo en un plano multidimensional constituye el fin último de su arte efímero. Vital y más vigente que nunca, pisa fuerte y continúa “haciendo arte”. Para los profanos, ella es la rubia que no para de gritar: “Arte, arte, arte para vivir en arte!!!”


No decepciona. Las gafas oscuras, la boquita pintada y su uniforme el overol no podían faltar. Así es como viví cuarenta y siete minutos en el planeta Arte+Marta.

RM - ¿Crees que existe una relación entre el arte y la moda?

MM - Si…puede ser... (Duda) difícil… pero más que nada es una relación más impuesta por la modernidad, porque hay creación, pero en realidad no... en realidad profundamente no, porque el arte está por encima de la moda. No tiene utilización, no tiene uso el arte, porque hay que inventarle el espacio donde existe. El arte con la moda...mmm... ¡la moda es creación!, pero es aplicada, es como la arquitectura. La moda es la extensión de uno mismo, porque como te vestís sos. Pero el arte está mucho más desprendido de todo. Por ejemplo, yo estoy desprendida de estas obras que hago, porque estas obras no las hago yo, las hace el inconsciente colectivo, que me las manda y yo soy transmisora de lo que hago, y de chica ya me di cuenta que era eso.
Pero el tema es, como vas a aplicar la moda. Como por ejemplo... cuando hacÍa tanto arte la gente, la moda no tenía ningún interés. Por ejemplo como Leonardo Da Vinci, no era como ahora, en cambio la contemporaneidad llegó a crear todo un estilo en donde es fundamental la creación de la moda. Es fundamental. El artista está más desprendido. Cuando la moda tuvo muchísimo que ver con el arte y con la vida fue con los hippies. Ahí hubo una transformación total. En la época del hippismo estaba todo junto, todo junto… la vida, la adaptación de todas las cosas, de los vidrios, de la libertad del movimiento, de los colores, de los collares, y la libertad; y después también aparece la minifalda, la gente caminando descalza…


RM - ¿Dónde conseguiste esa minifalda que causó tanto escándalo en la calle Florida?

MM - Si si, me echaron de la calle Florida. Iba de Venecia a Paris (Recueda) ¡fue increíble!... como no había hecho el papel, me hicieron bajar en Italia y me quedé sola a dormir una noche en un convento, entonces le pedí al otro día al consulado argentino entrar a Francia de vuelta. Y ahí vi una minifalda turquesa, corta, y me la compré. Lo increíble es que yo me vestía toda de negro con chatitas, y ahí empecé a hacer pop. Empecé a hacer colchones de colores. Entonces vine acá, a la argentina, porque iba y venía, iba y venía, y ganaba muchas ventas; entonces (Retoma) iba por la calle Florida y me la prohibieron en la calle.

                                    
RM - ¿Diseñas tus atuendos?, ¿Cómo empezó esta estética de los overoles?

MM -  Esta casa era de mi abuelo (Remitiéndose a la casona donde tiene su taller). Él vendía ropa de trabajo, hacía overoles, entonces yo compre raso dorado y me hice uno. Algunos los compro y otros los hago con distintas telas. Siempre los usé, el primero que me hice fue uno dorado, después los plateados, los colorados, este verde (Muestra un overol de un perchero en su oficina). Son muy cómodos. ¡Me encantan! toda la vida los use, hace cuarenta años que uso los overoles.


RM - ¿Desde cuándo usas anteojos?

MM - Como 30 años,(Asegura) 30 años. Son mi maquillaje. No me conocen sin anteojos. Es al revés, la gente se pone anteojos y no la conocen, a mi no me conocen sin anteojos. 


SUS DISEÑADORES PREFERIDOS
Christian Lacroix: “porque toma sus diseños y los da vuelta, una cosa encima de otra”.
Jean Paul Gaultier: “a él le encanta usar todo junto y mezclado”.
Gabriela de Fernández: “por su gran calidad... creo que la calidad es elegancia”.

PERSONAL STYLING
Ella misma se corta el pelo blanco rectilíneo y usa anteojos oscuros como maquillaje. Le encanta producirse, tarda muchísimo tiempo cuando va a algún lugar. Dos horas o más. Vuelve a tirar y a combinar y a mezclar. Le gusta hacerse cosas y jugar con el traspaso del rol social...

En el arte o la moda, con overol o minifalda, todos los que elegimos ponernos los anteojos de Marta Minujín no debemos dudar: nuestro lugar en el mundo es y seguirá siendo, una cuestión de ACTITUD.  
Empecemos HOY.

#rubiamalabuenosaires 


14 comentarios:

  1. QUE BUENO ESTE BLOG X DIOS!

    ResponderEliminar
  2. Jodeme que le hiciste personalmente esta entrevista a Marta Minujin!! #jodemerubiamala!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. rubiamala buenos aires lo hizo y no fue nada facil conseguir la entrevista!!! la podes ver en una foto!! jaj

    ResponderEliminar
  4. eeeeeeee miraaate en esa fto cn marta! que grosas!. me encanto!..
    xoxo Mane!

    ResponderEliminar
  5. Sigo celebrando la aparicion de rubiamala. Hoy volvio a sorprender, con la unica rubia mas mala q ella.
    #algundiasaldredelanonimato

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la entrevista! Una grosa Marta! Arriba la Rubiamala argentina! saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vamos que este blog explota!!
    Genia Rubia mala de bs as con esta entrevista!!!!!

    ResponderEliminar
  8. sos mas grosa que la Minujin!
    Lo que mas me gusto es el delantal que le regalastes!!

    ResponderEliminar
  9. Me llena de orgullo que un personaje como tu halla aparecido en nuestro medio, y no tengo dudas que vas a triunfar. Ojalá algún día pueda conocerte personalmente

    ResponderEliminar
  10. Te leo seguido GENIAL, la nota a Munujín

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrevista y también las fotos. Buen trabajo!

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!