19 de mayo de 2014

AIRES ORIENTALES // JULIETA GRANA

Con una mirada un tanto oriental y vanguardista, un dejo masculino-femenino, una gran fusión entre tejidos y texturas, una construcción que parte de la sastrería con una silueta descontracturada, Julieta Grana nos presenta su nueva colección otoño invierno 2014. Es interesante destacar a esta diseñadora argentina y docente de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, y utilizar este espacio para que la conozcan. 

#RubiaMalaBsAs

Julieta Grana
RM: ¿Cómo comenzó Julieta Grana?
JG: Todo comenzó cuando me convocaron para presentar mi primer colección en el Festival Ciudad Emergente en el año 2012.  Esa colección se realizo casi completamente a partir de la deconstrucción de prendas preexistentes y de descartes de la industria. Fue algo más conceptual, y para mi significó un gran punto de partida para empezar a pensar, a partir de esa experimentación matérica y morfológica, la posibilidad de crear una marca de prendas posibles, reales, usables y fabricables.

RM: ¿Principal inspiración?
JG: Todo parte de la observación de la industria misma,  las tipologías, las estructuras de las prendas, etc.  Me interesa  estudiar esas lógicas industriales de la confección para replantearlas, aportando una mirada sensible. Poner atención en lo que está fuera de la norma, lo que se descarta, lo que esta “mal hecho”, el rastro humano. Me interesa la contraposición de ese mundo mecánico-industrial con el de la creación artesanal-manual.



RM: ¿En qué consiste hacer una buena prenda? 
JG: Una buena prenda es atemporal, versátil y cómoda. La prenda tiene que adaptarse al usuario y no a la inversa, es una segunda piel y el primer espacio que habitamos. 



RM: ¿Cómo definirías tu estilo?
JG: Cada colección es un proceso de reflexión, búsqueda y crecimiento personal, no podría definir mi estilo porque sería de algún modo forzar y encasillar estos procesos.  De todos modos soy consciente de que mi trabajo tiene que ver con líneas simples y puras y la atención puesta especialmente  en el detalle, una especie de minimalismo romántico.

RM: ¿Cuál es tu diseñador favorito nacional? 
JG: Me gusta mucho lo que está haciendo actualmente Jessica Trosman.



RM: Si tuvieras que comprar una prenda en una marca, ¿En cuál comprarías? y, ¿En cuál nunca comprarías? 
JG: Apoyo y consumo diseño independiente. Hay muchas marcas y diseñadores de autor independientes argentinos que me encantan y disfruto comprar sus prendas.  Intento no consumir ropa que no estoy de acuerdo con el modo en que se produce.


RM: Una palabra que te define.
JG: Perseverante.

RM: ¿A quién están dirigidos tus diseños?
JG: Mis diseños no están dirigidos a un tipo de mujer en particular que pueda encasillar, aunque conozco la clase de mujer que disfruta mi ropa. Sin duda tiene que ver con un modo distinto de relacionarse con sus prendas, un modo más instintivo y menos efímero. También tiene que ver con un modo de pensar el cuerpo y su sensualidad.



RM: ¿Tenés mascotas?
JG: Una gata, Timotea.

RM: ¿Tu revista preferida?
JG: Barzón y Numéro.

RM: ¿En qué andas actualmente? ¿De qué se trata la nueva colección?
JG: Actualmente estoy presentando mi colección de otoño invierno, que tiene una silueta más descontracturada, urbana y  relajada, con ciertos aires orientales. Esta colección está integrada por 30 prendas que pueden ser usadas en cualquier momento y lugar y que pretenden ser eternas.  La novedad son los tratamientos de superficie como estampados y engomados metalizados. Como siempre  se pone énfasis en la combinación de textiles de distintos universos: algodón, lana, organza, seda, encajes, plásticos, etc.

RM: ¿Dónde podemos encontrar tus diseños?
JG: En mi showroom en Palermo y en algunos locales multimarca.

Imágenes de la campaña FW14.

MINICUESTIONARIO

Edad: 25
Estudios: Diseño de Indumentaria, UBA. 
Lugar de nacimiento: Rosario.
No podrías vivir sin: música.
Una prenda: maxi camisa.
Hobbies: sacar fotos y cocinar.
En qué se te va la plata: viajes y telas.
Te pone de mal humor: el sueño.
Fantasía: cantar.
Defecto: ansiosa y obstinada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!