12 de octubre de 2016

#RUBIAMALA PREGUNTA: CLARITA "SONRISA ETERNA" LABORDE

HOY EL RM TEAM TE INVITA A CONOCER A CLARA LABORDE, UNA DISEÑADORA QUE CON TAN SOLO 29 AÑOS CREO UNA MARCA CON SELLO PROPIO, Y QUE ES EXPRESIÓN DE TALENTO, VISIÓN Y MUCHA, PERO MUCHA BUENA ONDA.





FICHA TÉCNICA:
NOMBRE: Clara Laborde
EDAD: 29 años
PROFESIÓN: Licenciada en Diseño de Indumentaria.
ESTADO CIVIL: Casada hace 4 años.
DOMICILIO: Pocitos
  1. ¿DÓNDE ESTUDIASTE??
Hice Peter Hamers y después hice la licenciatura en la Universidad de la Empresa.
  1. ¿CÓMO TE DEFINÍS? ¿QUIÉN ES CLARA LABORDE?
Ay que profundo (risas). Yo creo que soy divertida, como muy positiva, a veces demasiado, siempre pienso que todo va a estar bien, que todo va a salir bueno, siempre como que tengo esa personalidad, de divertida y de buena onda, me parece.
  1. ¿CÓMO COMENZASTE EN EL MUNDO DE LA MODA? ¿Cómo fueron esos primeros pasos, siempre soñaste con ser diseñadora?
Mirá en realidad empecé abogacía junto con Peter Hamers. Empecé abogacía porque había que hacer una carrera, y hacía diseño como complemento, en ese momento estudiar diseño no es lo mismo que es hoy. En abogacía duré dos meses y dije esto no es lo mío, me fui y seguí con Peter, y ahí me dijeron no podés hacer solo eso, la típica de la familia que te dicen que tenés que hacer algo más, y ahí dije si la voy a hacer la hago bien, y me metí que también está bueno en la UDE, paralelo a Peter. Y ahí cuando arranqué empecé a hacer estampados, remeras estampadas, las pintaba a mano, pintaba mucho a mano, hacia vestidos pintados a mano, esos fueron mis inicios, mucho con serigrafía, y ahí vendía mucho en las ferias del Belmont, del Cottage.



  1. ¿Y A QUE EDAD COMENZÓ TU INTERÉS POR LA MODA?
Yo calculo que me habré recibido hace 6 años, y ya en seguida cuando arranque con Peter, y ya antes en casa cortaba remeras, la típica de diseño, compraba cosas vintage y las reformaba, y agarraba telas, y hacia una cosa y hacia otra, y a partir de eso me di cuenta de que eso realmente me gustaba. De niña también me encantaba la moda, mi madre siempre cuenta que yo de muy chiquita (se ríe) me levantaba y decía “¿vamos al shopping?”, como que eso era lo único que me importaba cuando era chica, ir al shopping, de eso se ríen hasta el día de hoy. En mi casa siempre les gustó la ropa, desde mi abuela hasta mis tías, mi madre, pero nadie hace diseño ni nada parecido.
  1. ¿QUÉ ES LA MODA Y EL DISEÑO PARA VOS?
Para mi diseñar es como intentar buscar que hacer que la persona que compre tu ropa se sienta identificada y como que pueda reflejar su propia personalidad, para mí es como una forma de expresión, sin duda como que cada uno, no es lo mismo ponerse una cosa de un color que de otro, refleja desde estados de ánimo, formas de vida o filosofías de vida, como que cada uno creo que con la ropa está comunicando.
  1. ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO DE LA MUJER MONAQUEDA?
Yo creo que la mujer Monaqueda quiere algo original, algo exclusivo. Que se viste quizás más clásica pero que lo que se compra en Monaqueda es el detalle que va a sobresalir . Busca eso de ser único, no vestirse todos iguales, intentar salirse un poquito del molde.

  1. ¿SENTÍS QUE ESA FUE LA CLAVE PARA EL ÉXITO DE LA MARCA?
Sí, cuando empecé pintando los vestidos la idea era esa, al pintar una prenda vos hacías que nadie más la tuviera, era totalmente única. Siempre fue mi idea, que si te compraste algo, que nadie más lo tenga. Que hoy en día a veces en una casa grande y conocida, te comprás algo y corres el riesgo de que lo va a tener todo el mundo.  Cuando yo arranque era todo ropa de fiesta, entonces no ir a un casamiento y que digan mirá tiene el mismo vestido que yo, y que diga me voy a cambiar porque tengo el mismo vestido que la hermana de la novia, ese tipo de cosas.
Cuando arrancamos recién estaban surgiendo los primeros locales, era otra la historia. Incluso Monaqueda en ese momento era mucho más multimarca, sigue siendo multimarca, pero vendía muchas marcas que hoy ya tienen sus locales, medio que todos dábamos esa opción, Vic Damiani, Caro Criado, Malabia, todas ellas vendían en Monaqueda, Flor cuando tenía Penny Lane, Ramona llegó a vender, K Bardot, si un montón de marcas.
  1. ¿MANTENES LA RELACIÓN CON ELLAS?
Si, mirá super buena, incluso mira tenía una marca que Caro Criado y Vdamiani eran socias y la llegue a vender esa marca en Monaqueda, re buena onda con todas, trabajamos juntas un montón.
  1. ¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN LA NY FASHION WEEK Y QUÉ TE DEJÓ?
La experiencia estuvo buenísima, fue como impresionante, uno como que lo ve siempre de acá y ve las fotos, y no te imaginas, era la primera vez que iba, los desfiles eran como que a cada uno que entrabas era como toda la puesta en escena, todo te transportaba en ese mundo que te querían comunicar con la colección, la verdad impresionante. Tenés a todo el mundo cerca, podés ver la ropa, las colecciones, ver cada pasada, la música, todos los detalles, y aprendes un montón. También te pasa que ahora todo lo estás posteando y estaba todo el tiempo alimentando eso, posteando y mostrando todo para que el que lo vea sienta que está ahí.
  1. ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE MONAQUEDA EN LA NYFW?
Llevamos todo para la feria de Capsule, que es una feria que se hace en varias ciudades, nosotros fuimos concretamente a la de NY, y ahí llevamos toda la colección de ahora que se llama La Oriental. Teníamos un showroom y había 800 marcas, cada marca con su stand, y ahí exponías. Ahí lo que van son buyers, compradores de grandes marcas, no van compradores comunes. Entonces estos buyers van mirando, y los que están interesados intercambias contactos. En nuestro caso tuvimos una orden para una marca en Washington, una orden super importante. Nosotros producimos todo acá y se lo exportamos para que lo vendan en su página allá y ellos lo venden online. Y por otro lado vino la buyer de Antropology que le había encantado la colección, y le mandamos unas muestras para unos locales que van a abrir más de diseño, más exclusivos, ellos quieren cosas como más artesanales, y van a abrir 5 locales en NY con ese perfil.




11-CONTANOS SOBRE LAS CELEBRITIES QUE VISTE EN LA NYFW. 

 Son como que uno los mira como inalcanzables, yo las tenía a todas al lado como estamos tú y yo, te ponías a sacar una foto y las tenías pegadas. Chiara en el desfile de del Pozo la tenía en cruz, en frente. Todas me parecieron como re comunes, re accesibles, te sacabas una foto con ellas y ellas te decían gracias. Super buena onda.

12-¿CÓMO VES A LA MUJER URUGUAYA EN CUANTO A LA MODA? ¿TE GUSTA CÓMO SE VISTE?

Me gusta. Me parece que estamos mucho más avanzadas, igual yo por ejemplo veía en NY que ahí salís vestido y es una ciudad tan cosmopolita que nadie te mira, acá la realidad es que la gente te mira, y eso es porque somos un país tan chico que todo el mundo se conoce, entonces está eso de a no porque vi a no sé quién vestido de tal forma. Igual creo que cada vez más hay opciones, porque también hay que darle eso a la gente, opciones. Y creo que hay pila de propuestas muy buenas.

13-¿CUÁLES SON TUS PLANES A FUTURO PARA MONAQUEDA?

Ahora ya nos estamos preparando para la temporada de Punta del Este, preparando todo eso, abrimos de diciembre a marzo, en la Barra, preparando eso, y Moweek que ya se viene, el desfile, el showroom, que es una instancia de venta muy grande, y esta buenísimo porque va muchísima gente, es como una exposición, una muestra de lo que cada marca tiene, y los que van pueden ver lo que cada uno ofrece, comparar, elegir, ver qué se usa, qué no,

14- ¿Y QUÉ SE VIENE PARA ESTA TEMPORADA?

Todo lo que son bordados, que son como una tendencia muy fuerte para esta temporada y qué va a seguir, muchos bordados de flores, de rosas, estamos muy focalizados en eso, y utilizamos una tela que es como un jersey que sobre eso aplicamos todos los bordados, y también la línea de fiesta que se realiza sobre tul bordeado, flores, apliques, asimetrías bastantes, tenemos también una línea más casual, con telas más de camiserías, más enfocado para lo que es Punta del Este. En cuanto a zapatos, mucha cosa chatita, estamos con mucha cosa flat, y líneas bastantes simples, además de la plataforma que ya se vio en NY, pero que en Uruguay como que nunca salimos de la plataforma, la novedad por acá es lo ultra chatito, la punta cuadrada también, los charoles, gamuzas, los colores pasteles.




PING PONG:

Diseñador: Valentino
Perfume: Calvin Klein, One
Una marca de cosmética: Maybelline
Una prenda que no puede faltar en tu armario: Un vestido
Un accesorio que no te puede faltar: Lentes
Que no puede faltar en tu cartera: El cargador del celular y la extra batería
Un color: Negro
Tacos o chatitas: Un intermedio, te diría que más chatito
Algo que nunca usarías: No se me ocurre, capaz que las cosas super apretadas
Deporte: Tenis
Una actriz: Julia Roberts
Un actor: Jude Law
Película preferida: La boda de mi mejor amigo
Serie preferida: Prison brake
Un libro: Memorias de una Geisha, que es la inspiración de esta colección, soy de leer mucho me encanta leer
Una comida: fondeau de queso
Restaurante: Chivipizza
Una bebida: Café con leche
Si no fuera diseñadora seria: Me gustaría ser pintora
Algo que admiro de los demás: La capacidad para afrontar dificultades
Tu mayor miedo: No sé, no se me ocurre, pero tengo pánico a los tiburones
Tu mayor logro: La marca
Lo último que compraste: Un par de lentes
Un lugar en el mundo: Nueva York
Un sueño: Que la marca siga creciendo, poder lograr internacionalizarla.

BY NATY @natyblogger, VERO @nicacaceres

Ph: Alvin Gargiulo @_alvin_ph

2 comentarios:

  1. Una genia clari! La mejor diseñadora del paiss, internacional yaa en nadaa! Este verano explota monaqueda

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  2. ¿"Hay que profundo"? No será Ay? Me sangró la córnea

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