2 de marzo de 2017

"FEMINAZIS" EXIGEN ELIMINAR IMPUESTO A LA MENSTRUACIÓN Y HACEN PARO




Sé que muchas feminazis van a salir pidiendo mi cabeza por este post. Pero no me importa, lo importante es que la información llegue a las masas y que la verdad se sepa y el tema se hable en la sociedad.

El próximo miércoles 8 de marzo, se estará llevando a cabo el “Paro internacional de mujeres” pidiendo y reclamando por: 

  • Políticas para evitar los femicidios y las muertes por abortos a escondidas. 
  • Que las mujeres ganen lo mismo que los varones  
  • Que se reconozca el impacto del trabajo que se hace en casa y que no se cobra.






Pero aparte de eso, hay otro pedido que: la eliminación del “impuesto a la menstruación”. El concepto ya es realidad en Nueva York y ahora ha empezado a echar raíces en Argentina, y el debate se ha instaurado en la sociedad.

La bandera de la campaña es el hashtag #Menstruacción que si bien un poco bizarrito de más en mi opinión, representa un problema que las mujeres y niñas en nuestra sociedad enfrentan.

“La menstruación es considerada el último tabú: se habla mucho de temas controversiales como el aborto, la educación sexual en los colegios o de las mujeres que no quieren ser madres, pero la menstruación sigue siendo eso que de chica te enseñaron a esconder”, dice Agostina Mileo, comunicadora científica y editora de Economía Feminista, al medio Infobae.

La foto que Instagram censuró de la paquistaní Rupi Kaur 


Hoy, en el año 2017, los avisos publicitarios siguen mostrando la menstruación como una sustancia color azul que chorrea por dentro de una toallita menstrual.  Las mujeres indispuestas de los comerciales siempre aparecen vestidas de pulcros pantalones blancos.

Se estima que una mujer necesita entre $700 y $1000 pesos Argentinos (entre $1500 y $2500 pesos uruguayos) al año para comprar toallitas femeninas y tampones.
“Eso significa que quienes no pueden comprarlos sienten vergüenza de mancharse en el colegio, faltan y en algunos casos terminan abandonando su educación”, explica Mileo.

Diana Sierra, una diseñadora industrial colombiana fue la persona que le mostró al mundo el problema en la cara al realizar un viaje a Uganda y descubrir que las madres de bajos recursos enseñaban a sus hijas a colocar paja seca en las bombachas o pedazos de tela gruesa para poder asistir a clase. 

Iniciativa de la diseñadora industrial colombiana Diana Sierra


Como la mayoría de ellas se ve obligada a caminar varios kilómetros para llegar a la escuela, terminaban “muy lastimadas y con llagas muy dolorosas entre las piernas”, cuenta a Infobae. Sierra diseñó para ellas un tipo de bombacha reutilizable provista de una especie de bolsillo en el que pueden insertar un pequeño paño o algodón y gracias a eso pasó a ser considerada “la mujer que revolucionó la menstruación en África”.

“No es sólo África. Ahora estamos trabajando en el Amazonas y, como las niñas no pueden acceder a las toallas porque los comercios están lejos, usan pedazos de colchón, lavan y vuelven a usar las toallas o se dejan el tampón puesto por mucho tiempo. Todo eso es un problema grande a nivel salubridad porque aumenta el riesgo de infecciones. Nosotras, tú y yo, podemos comprar las toallas pero el del miércoles será un Paro internacional, ésto es lo que les pasa a muchas niñas y mujeres en el mundo y me resulta muy egoísta que sea considerado un tema menor”.



El asunto, rezagado en la lista de reclamos para la marcha del próximo miércoles, traspasó las fronteras y ya llegó a EEUUs. De éste modo, Nueva York acaba de aprobar una norma –”Stop the tampon tax” (“Frenemos los impuestos a los tampones”)- que garantiza la entrega gratuita de toallitas y tampones en cárceles, escuelas y refugios de mujeres. A su vez, en Inglaterra ya están camino a que todos esos productos sean libres de impuestos.

Según un informe realizado por Unicef, se concluye que no tener el dinero suficiente para comprar dichos artículos femeninos “produce un ausentismo de un 10% a un 20% del tiempo escolar, las niñas se retrasan en su aprendizaje, lo que podría ser el primer paso antes de abandonar la escuela”.

“Reclamamos que estos productos que estamos obligadas a usar sean considerados de primera necesidad y no paguen IVA. Hoy en Argentina seguimos pagando una multa por menstruar, pensemos que en el listado de Precios Cuidados hay una sola marca de toallitas”, cierra Mileo.

El objetivo principal de la campaña es que Argentina siga los pasos de Nueva York y se corrió la voz de que las mujeres lleven productos de “gestión menstrual” al paro para hacer una colecta.

Entiendo que el problema pueda tener su validez, ¿pero no es esto llevar el asunto un poco demasiado lejos?
Si el gasto anual en toallitas femeninas va de $700 a $2000 pesos argentinos, ¿el impuesto de eso cuanto puede llegar a representar?
¿$150 a $500 anuales?
Que probablemente vayan a ser gastados en quien sabe que...
¿Realmente vale la pena el reclamo y la lucha?
¿No hay cosas más importantes realmente que las mujeres deberían estar reclamando?

A mi este reclamo se me hace un poco parecido al de sindicatos y gremios que reclaman y reclaman nimiedades tontas solamente por el afán de reclamar.

Injustamente a mi me dicen machista por cada cosa que digo, y creo que es por eso que me tomo el atrevimiento de acusar de feminazi a cada feminista que intenta defender una causa como esta. 

Si le sacan el impuesto a los productos femeninos, ¿entonces también no deberían sacarle impuestos a los productos masculinos como la crema de afeitar (que no uso), las afeitadoras (que tampoco uso)?
¿Y por que no también a los preservativos?

¿Por qué no mejor para hacerla justa y le sacamos el impuesto a un producto que utilicemos ambos?

Me parece bien luchar por igualdad, pero si le digo a una feminazi que me pague el 50% de lo que gasté en preservativos, seguramente se lo tome a mal. Y ya se que ahora van a salir todas de abajo de las piedras diciendo que ustedes pagan al menos la mitad del valor de los profilácticos, pero llegado el momento, estoy seguro que la situación sería incómoda. Si a mi una chica me dice que le pague la mitad del valor de los anticonceptivos que toma, no se que le digo, supongo que le ofrecería un acuerdo del tipo: Vos pagá los anticonceptivos, yo pago los condones y quedamos a mano.


Fuentes:




Si te gustaría ver más de lo que hago te invito a escuchar mi Podcast, mirar mi canal de Youtube o leer mi blog.


9 comentarios:

  1. Bue. Comento porque mi opinión ES libre:
    De arranque el titulo está mal. Como está escrito pareciera que paramos por eso. Y no, nada que ver.
    Luego aclarás que es una de las causas entre otras y está bien, pero no es del todo cierto, sobre todo tu planteo sobre lo poco que representa el impuesto que pretendemos que se quite. Es que además estamos pidiendo que se distribuyan gratis!! Wow, q locas somos!
    Decír q vos llamás "feminazi" a TODAS las feministas por el mero hecho que algunas personas te llamen machista por lo que demostrás ser, es de pocoseso. Queres justificar tu léxico machista y horrible con lo que te dicen: date cuenta que es al revés. Te dicen machista por lo que pensas, porque decis feminazi.
    Y de paso estaria bueno que te instruyas mas. Usar el término nazi para mujeres que piden equidad de derechos? En serio? dale. No queremos crear una raza superior, ni eliminar a nadie, ni usamos camaras de gas, ni métodos de tortura.
    Llamanos radicales, extremistas, exageradas... pero Nazis? No haces mas que reafirmar lo machista que sos.
    Te cuento que NO es lo mismo una toallita que una máquina de afeitar. De hecho las mujeres TAMBIÉN las usamos (No te espantes, pero algunas mujeres no usamos cera, y otras ni se depilan!!)
    Estás comparando menstruar con tener barba (o no tenerla). Te das cuenta de lo chato de tu pensamiento?... Dudo.
    Me quedo con la rubia sin el gaucho, toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. Federico creo que en este articulo no pensaste bien lo que escribis, tal como Helen te lo señala arriba.
    Te lo dice alguien que no cree que se deba tratar igual a las mujeres que a los hombres, no creo mucho en el tema de la igualdad no porque crea que las mujeres tienen menos derechos, en todo caso lo contrario, pero porque no somos iguales y no tiene nada de malo eso. Igual a los iguales y distinto a los distintos, y eso no significa que un genero este por arriba de otro, de hecho está mal planteado así porque somos el yin y el yang, los opuestos complementarios que uno no tiene sentido sin el otro.
    Lo de la menstruación es algo que al menos yo no era consciente de los problemas que puede generar en lugares de bajos recursos, eso que nos hace diferentes implica un trato diferente y es justo que así sea.
    Tampoco es nada feliz el termino "feminazi", creo que si lo pensas un poco te darías cuenta que, aunque lo hayas puesto para "provocar", se te fue la mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "es por eso que me tomo el atrevimiento de acusar de feminazi a cada feminista que intenta defender una causa como esta"- Si hablamos de cosas banales entonces ni siquiera podríamos tener un blog de moda, donde esto está publicado no? O sea acusar a cualquier causa de banal en un blog de moda (que me encanta) no da... Y por las dudas los preservativos ya los da salud pública, y te podés dar inyecciones anticonceptivas gratis... La crema de afeitar es un lujo no una necesidad. Nadie eligió que te salga sangre por días. Y esto va enfocado al que no puede pagarlo. Si después la movida se desvirtua es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo es todo lo qeu está mal. Desde tu condicion social y de género no tenés la menor idea lo que significa para una mujer no tener acceso a determinados productos. Ridículo que puedas compararlos con máquinas de afeitar. Niñas pobres DEJAN de estudiar ( ya en la primaria) por este tema. Otras son humilladas y se sienten sucias y avergonzadas, repito AÚN SIENDO NIÑAS ( desde los 9 años).
    Es muy dificil que como hombre y con recursos ecomómicos puedas entender lo que significa esto, y menos que te sientes a escribir en tu laptop con aire acondicionado creyéndote revolucionario.
    Es bastante patético.

    ResponderEliminar
  6. Escribir algo serío ( o intentando) y utilizar el término "feminazi" ya denota el nivel de lo que vendrá escrito luego.
    Simplemente una nota para el olvido, lleno de ignorancia, partiendo de una burbuja, sacando datos de "paginas de internet poco serias"
    Lamentable todo.
    Sería bueno que si realmente te interesa el tema ( lo dudo) leas información seria, estudios que se han realizado, datos reales de lo que significa esta problemática. Y no utilizarlo como tema de polémica, cuando estás quedando como una persona muy acotada en todo sentido. Ya da rechazo esta página.

    ResponderEliminar
  7. tan solo quiere llamar la atención, este blog esta muerto salvo cuando se la juegan de polémicos , pero son tan rústicos que ni siquiera son buenos trolls. Merecemos mejores enemigos, que arranque la rubia chota de la nada y el pelotudo este

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las cosas que escribís, pero acá creo que de plano te equivocaste.
    Los preservativos y anticonceptivos ya son GRATIS en cualquier hospital y tener barba o no tenerla es una cuestión estética, incomparable con la menstruación.
    Igual sí es cierto que hay otros productos que tampoco deberían tener impuestos pero, en un país como Uruguay que te meten impuestos hasta en el aire, nadie lo va a aceptar.
    Capaz que la solución está en que regalen toallitas y tampones en los hospitales, como lo hacen con los anticonceptivos, y no en sacar impuestos a los que te venden.
    Más allá de todo, las feminazis SÍ existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me describis una feminazi? Si me decis que son las que dicen "muerte al macho" te llamo a investigar que significa cuando se dice eso. Nadie quiere salir a matar hombres. Hombres, varones NO es igual al "macho". Gracias.

      Eliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!