19 de agosto de 2014

EFECTO CINCO, BAJO LA MIRADA DE ROSSANA DEMARCO

La desventura de no haber podido asistir al evento se transforma en buenaventura cuando Rossana Demarco (la curadora del proyecto) se hace un tiempito para escribir unas líneas para este blog. Con gran orgullo de tener una invitada de lujo comparto su mirada sobre una propuesta que alienta la búsqueda de la identidad del diseño uruguayo.

Cuando un grupo de diseñadores talentosos se juntan para trabajar en conjunto y generar una muestra de diseño, vale la pena tomar nota y estar atentos.
Como curadora de la muestra Efecto Cinco, he tenido el placer de poder compartir sus miradas y sus formas de ir revelando sus piezas.  A su vez, confirmar, con orgullo, que la formación profesional de diseño en Uruguay es de excelente nivel y que nuestra impronta creativa es inagotable.

El objetivo de Efecto cinco es encontrar otras situaciones que los desafíe en el trabajo, hallar inspiración en otros campos, descubrir capacidades latentes, llevar al límite sus destrezas y generar nuevas oportunidades para salir de la rutina.
 En esta oportunidad se apoyaron en el genio creativo de Carlos Páez Vilaró, no sólo valorando su trabajo como artista sino también su capacidad para inventarse una vida y un mundo propios, colmados de sensibilidad y experiencias increíbles.
Un mundo que deslumbró a cada uno de los diez diseñadores que participan en esta edición de Efecto cinco y los atrapó hasta llegar a los resultados que entusiasmo al público que asistió a la muestra el día de la inauguración.


 Los diez diseñadores trabajaron rescatando distintas aspectos de la vida ó de la obra de CPV, otorgando diversidad y riqueza expresiva a la muestra. 


 La arquitectura envolvente de Casapueblo, la blancura de sus paredes, los reflejos del sol y del mar, el taller colorido, testimonio de sus horas de trabajo, el candombe y el medio mundo, las mujeres, los gatos, los soles y las mascaras primitivas, las líneas negras que remarcan los cuerpos y los animales, las lunas y los barcos, los planos de color y las texturas, sus esculturas moduladas y articuladas, los arcos y las salientes, cada elemento utilizado por CPV fueron motivo para darles un nuevo significado, llevarlo a las telas, cueros y siluetas, regalándonos piezas de diseño dignas de cualquier vidriera prestigiosa del mundo más desarrollado y culto.
 "El diseño de autor en Uruguay encuentra razones para mostrarse de una manera diferente, busca inspiraciones en nuestra riqueza patrimonial, se vincula con el arte, promueve la mirada atenta y orgullosa hacía aquello que nos representa en el mundo.
En esta nueva edición de Efecto cinco, los 10 diseñadores que participan, han elegido al artista Carlos Páez Vilaró y a través de su hija Agó, le rinden un justo homenaje.
Hombre incansable, viajero de horizontes amplios, supo trasmitir en sus multifacéticas obras todo la experiencia recogida a lo largo de los años y de sus andares. 

Su vida en el Mediomundo, la emblemática construcción de Casapueblo, su casa de Bengala, cerámicas, esculturas, pinturas y telas, su poesía al hablar, han sido los disparadores para que cada uno de los diez diseñadores nos soprenda con el resultado. El talento creativo y la idoneidad técnica en primerísimo plano. 
Diez diseñadores, diez propuestas, 50 piezas de diseño para disfrutar en las salas del MAPI, 50 ejemplos del talento del diseño textil nacional.
Piezas que conjugan desde materiales nobles como la lana natural y cueros grabados, procesos eco friendly que transforman prendas y re usan materiales no tradicionales, la búsqueda de volúmenes y texturas escultóricas, colores y pinceladas, bordados que resaltan las siluetas, elementos que suman capas, huecos que iluminan y cordones negros que dibujan, todos íconos y estructuras de la obra que nos regaló Páez Vilaró.


Efecto cinco es un colectivo, pero a su vez es un espacio y una excusa para trabajar desde otros ángulos y salir de las muestras clásicas de lo textil, no es desfile, no es vidriera, es el arte llevado al objeto que se usa, es el diseño que rescata una mirada diferente sobre el hecho artistico.
Alba, Iracema, Javier Ramirez, Michelle Serván, Natacha Ruth, Pedro Castillo, Rosa Oliveto, Sabina Deus, Sweet Lord y Texturable, son los actores de esta edición de Efecto cinco." Este es el texto curatorial que resulta crucial a la hora de entender la esencia de la propuesta.









 Ph: Efecto Cinco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!