28 de abril de 2016

LUMINA 10 | CONCURSO DE DISEÑO 2016


Lúmina 10 fue muy diferente a las ediciones anteriores y dió el gran paso, nos sacaron del congelante estacionamiento de Punta Carretas Shopping y nos metieron en el Sodre, actitud que fue altamente valorada por el público asistente.
Cinco colecciones se presentaron: Gangsterz de Lía Marrero y Jimena Fernandez, Núclea por María Tocco y Ani Pérez, Uno de Juan Gonzalez, Taro de Clara Aguayo y Bff de Anita Darracq. Mis preferidas fueron la primera, porque sus diseños me hacíeron acordar a Moschino y traían un mensaje ecológicos y la última de Darracq en donde se planteaba a la camisa blanca como una mejor amiga. Me pareció una genial analogía, sumado a que los diseños eran muy interesantes. A otro que le vi un gran potencial, como a un diamante en bruto fue a Juan Gonzalez de Uno. No solo sus diseños, sino que su sustento conceptual me coparon.
Pero un año más no ganó quién yo quería y le dieron el premio a Clara Aguayo, que en si no estaba mal, pero la verdad es que no nos mostró nada diferente, salvo un estilismo increíble con pelucas y máscaras que se robaron la atención.

Obviamente que no me podía quedar calladita, y fui a increpar al jurado,  Gustavo Brdavidad me brindó un punto de vista que no estuvo mal, Clara había cocido las prendas a mano, una a una y la confección era impecable, entre otras cosas que tomaron en cuenta para evaluarla.
El resumen es que el nivel estuvo bueno, que hay promesa de diseño en el Uruguay, y que tal vez algún día podremos salir del copy + paste masivo en el que estamos inmersos.
Ph: Alvin Gargiulo y Paula Cesio
ps: espero sepan disculpar que las fotos no están alineadas, pero es que blogger hoy está muy bobito. sds
                 

           
                 
                       
                     
                            
                     
              
                      
 
                                     










GANGSTERZ



NÚCLEA



 

 UNO



     TARO

                          
                          
                               

 BFF

         









5 comentarios:

  1. Un aporte nomas, es Anita Darracq, no Clara :) Besos!

    ResponderEliminar
  2. Si bien me parece valorable el hecho de que las prendas de la ganadora fueron cosidas por ella a mano, no creo que este bien tomarlo como un punto decisivo para elegir al ganador, a menos que la decisión de hacerlo así por parte de la diseñadora este justificada con algo conceptual de su colección.
    Considero que lo más creativo del trabajo del diseñador es su idea, y mientras esta sea llevada a cabo logrando un buen resultado me parece secundario si ese proceso es terciarizado o no.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la colección que ganó tenía un concepto clarísimo, y eso es lo que pesó, ver la verdadera identidad del diseñador reflejada en sus prendas, no nos olvidemos que hablamos de diseño de autor. De todas formas estos diseñadores recién están arrancando y merecen todos ser aplaudidos de pie. Me encantó igual que las duplas corrían con mucha ventaja (el que ha desarrollado alguna vez una colección lo sabe) y sin embargo los que más impactaron fueron los diseñadores individuales, creo que eso tmb habla de la importancia de la identidad.
    De todas formas todos talentosos, todos ganadores, fueron seleccionados entre muchos por algo! Disfruten su triunfo!

    ResponderEliminar
  4. Tuve la oportunidad de ir al desfile de Lúmina,y tengo varios aspectos que me gustaría tocar:

    -La organización, puesta en escena, stands, me parecieron geniales.

    -Sobre el jurado,creo que hubo un mal criterio de selección de participantes y un nivel de formación totalmente dispar: colecciones de estudiantes de 2do "vs." egresados o docentes (no es la primera vez que pasa esto) si bien las presentaciones son "anónimas" creo que deberían ser mas coherentes.

    -La colección ganadora,no me pareció innovadora, pero se destacó del resto, representa conceptos algo trillados: inspiración asiática, materiales "nobles" , moldería minimalista.
    Encontré demasiada influencia de tipologías y discursos de grandes diseñadores, como por ejemplo Commes de garçons (tocado) y Yohji Yamamoto, (lo cual me pareció demasiado evidente) con el discurso “Black is modest and arrogant at the same time. Black is lazy and easy - but mysterious." B A S T A
    Creo que es válido tomar referencias para aprender y experimentar, pero no "apropiarse" de ellas.

    -Del resto de las colecciones, si bien no me cerraban en cuanto al "concepto" de colección me pareció destacable la experimentación.

    -Reflexión personal: en las ultimas ediciones de Lúmina, cuando juego a ser "jurado" termino seleccionando una colección ganadora por descarte, no por lo que en verdad me gustaría ver : innovación, calidad, personalidad.
    Basta de show. Trabajemos.

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!