24 de agosto de 2016

EN LA MIRA: EL DISEÑO POSIBLE

El miércoles pasado tuvo lugar en la Casa del Bicentenario la presentación del libro "El diseño posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y textil en Argentina". El mismo compila 18 textos de distintos autores, curados por un elenco editorial compuesto por la socióloga de moda Susana Saulquin, la periodista Victoria Lescano, el director del Museo del Traje Jorge Moragues y el Lic. Laureano Mon.

x Lucia Staropoli & Lando Velazquez 


En esta presentación del libro, pudimos vislumbrar cuales eran las temáticas que rondaban a estos textos elegidos y compilados:

- Cómo se desarrolla el diseño de autor en la Argentina, haciendo hincapié en aquellos nombres que marcan tendencia en el mercado textil argentino.

-La artesanía, su mercado e identidad. Si la identidad marca a la artesanía, o el mercado de la artesanía marca a la identidad

-La cuestión del género en el Diseño de Indumentaria y Textil, y la influencia del patriarcado en cómo se enseña el Diseño en la Argentina

- Como el diseño se materializa y se traducen las inspiraciones, haciendo revisión de cómo se enseña moldería en la Argentina

- Reflexiones sobre tecnología textil, producción simbólica, roles sociales, genero y sustentabilidad.

La concepción del codiseño es un punto clave que atraviesa todo el libro, y una reflexión del estado del diseño en nuestro país. El diseño en grupos, dejando atrás al narcicismo individual y buscando trascender dejando de lado a la copia, que es un gran defecto que padeció el diseñador argentino. La unión de los diseñadores en grupos de trabajo va diluyendo la idea del "gran diseñador" que instaura un estado de dominación en donde solamente tiene trascendencia la convalidación a todo costo antes que el vestir y el tomar conciencia de a quienes vestimos.

El codiseño nos permite ser mas auténticos, acercarnos a lo artesanal y a otros públicos, a convalidar nuestro trabajo más en la región que en el exterior, a abrazar nuestra identidad y a tomar conciencia de a quienes vestimos y a sus necesidades. El diseño necesita poder instalarse del todo en su país, para poder encontrar soluciones a temáticas como el trabajo en negro y esclavista y a la venta de prendas en malas condiciones. Solamente uniendo las practicas del diseño con otras de diferente índole vamos a crear una red que va a solucionar temáticas sociales y que nos permitirá elevarnos en la identidad textil argentina.


Fotos gentileza del libro "El diseño posible" 

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