26 de marzo de 2012

COMO SER PLATINA Y NO MORIR EN EL INTENTO



Te separaste? Esa fue la primera pregunta que me hacia la gente cuando veía mi nuevo look! En el imaginario social parece muy obvio que si una mujer hace un cambio radical de imagen tiene que ver con su vida amorosa.
Después de pasar días tratando de explicarle a la gente porque me había “hecho eso” decidí dejar de remar contra la corriente y disfrutarlo...
Porqué me platine entonces? Bueno básicamente estaba aburrida de mi vieja cara, de mi viejo pelo. Necesitaba un cambio y el platino me dio exactamente todo lo que yo estaba necesitando!

Al principio todo es color de rosas, el pelo luce espectacular, el rubio nos sienta “de pelos” e instantáneamente pasas a ser una “diva”. Si mujeres, ese es el poder del platinado, te hace sentir Susana Gimenez. Entrás a un lugar y todo el mundo voltea a mirarte, un tono tan claro al estilo Marylin remonta a cualquier persona al glamour de los 50-60. Es lo más.

Pero cual es la realidad de esta cabellera, porque muchas desisten o abandonan la lucha? Aquí les dejo el testimonio de unas cuantas platinas y explatinas, amigas de la casa que nos relatan sus #dramasburgueses!

@rubiamala_

FLO CANEDO
Peluquera y maquilladora, 21 años.

RM: Cuándo decidiste que querías ser platinada?
Decidí ser rubia platinada hace como dos y medio años cuando necesitaba un cambio radical y tenia el pelo de mi color natural(castaño) con los costados rapados... así que decidí que iba a ser bien corto pero solo corto no podía ser,faltaba algo, entonces aproveche y dije: de una estilo roxsette!! así empezó todo ! el gran camino sin retorno de las platinadas.

RM: A tu criterio, existe una diferencia entre ser rubia y platinada? Cual? 
Por supuesto!!!! yo creo que no es lo mismo ser rubia pretendiendo serlo natural que ser platinada porque todas sabemos que nadie nace así (ojalá!) yo soy rubia por dentro y elegí dejar de hacerlo solo interno y que todos se enteren jaja 

RM:Cómo fue el primer tiempo de platinada? 
Al principio fue raaaro igual me encantaba pero era super raro pasar de ser castaña de "pelo largo ", a rubia de pelo corto jaja, me llegaron a preguntar si estaba en un programa de protección a testigos porque era otra persona jaja por supuesto que yo ame la nueva flo!

RM: Cuál fue la reacción social a tu  platinado? 
Hubo de todo como siempre,yo nunca hago caso a lo que dicen los demás. Antes de que suceda le dije a varias personas y me dijeron que estaba loca, que cómo podía hacerme eso? pero después no pararon de halagarlo.Igual siempre hay comentarios positivos y negativos de un cambio de look, pero como lo hago muy a menudo porque es parte de mi personalidad no hago caso a nada. Estoy super acostumbrada a que me digan que es un mamarracho y después lo amen .RM:Cuáles fueron los inconvenientes que empezaste a notar en tu pelo a raiz de ser platinada? Si es que los hubo (todas sabemos q si) 
Soy peluquera y trabajo en una peluquería, por lo tanto me es más fácil estar encima de él. Cuando vos elegís un estilo siempre podés decidir si queres cuidar la salud de tu pelo o queres hacerte lo que quieras. El platinado obvioque te DETONA el pelo, es lo peor que le podes hacer al cabello. Imaginate que estás abriendo la cutícula del pelo y sacándote todo el pigmento de color que tiene, TODO! Entonces es obvio que va a morir, pero el platinado es un color que nos permite tener el pelo detonado. Creo que es ese el momento en el que decidís tener el pelo lindo (rubio platinado) o sano.... Sin embargo algo que no me canso de decir es que los buenos productos siempre te van a dejar el pelo bien ,entonces si vos por un lado le sacas salud pero le aportas por otro contrarrestas y tan mal no te puede quedar. Como yo siempre me lo cuide y me lo hidrato semanalmente ( no en la pelu! en mi casa !! ) lo tengo bien y obvio que que sea corto ayuda en el largo es muuuucho mas difícil ,para mi el platinado mas allá del hombro solo le funciona a su Gimenez !! jajaj


RM: Seguís siendo platina? Si es afirmativo di porque, si es negativo di porque?
Mi primera conclusión es que es un camino sin retorno, yo en un lapsus que tuve me lo teñí de negro y a los dos meses me lo volví a platinar porque no me soporte no me gustaba , me sentía que no era yo (parece joda pero es verdad !!) y la segunda es que todas las mujeres dicen que algún día se van a hacer ese color y si no lo dicen te lo miran con envidia!



MAGDALENA HARETCHE


Fotógrafa, Estudiante de Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes, 24 años.
RM:Cuándo decidiste que querías ser platinada?
Desde aprox los 20 años me empezó a atraer mucho la atención cómo ese color de pelo hacía brillar y destacar a las mujeres que lo usaban, me parecía que era como tener un sol personal. Observaba que era más frecuente verlo en las estrellas de cine, la alfombra roja, aquella hermosa Marilyn, luego más popularizado en las mujeres icono sexual de revistas (playboy etc.), y trayendo la historia a tierras más cercanas en las famosas botineras y vedettes del otro lado del río.  Nos acostumbramos a verlo en todas esas mujeres, pero siempre existía el comentario de que una mujer “común” platinada en nuestra sociedad uruguaya era una terraja, o se llenaba de connotaciones sexuales, o era una vieja que no quería madurar. No me gustaba. Me preguntaba por qué si una quiere tener también ese “sol individual” tiene que cargar con todos esos juicios sociales. Y quise romper con eso. Así a mediados de 2010 fui a la peluquería decidida a ser una nueva platinada que frecuentaría los ómnibus de cutcsa con la frente en alto. El peluquero (no diré cuál) me dijo “eso no te lo hago ni loco, es una terrajada”. Me fui un poco triste. Unos meses después una conocida modelo del ambiente local actualiza su foto de perfil: se había platinado en esa misma peluquería en la que a mí me lo habían negado. Confirmé más mi teoría: en Montevideo, hasta los que se hacen los rupturistas, no aceptaban que una mujer común, que no camina pasarelas ni sale con futbolistas, fuese platinada. Con más ganas aún busqué una nueva peluquería. A principios de 2011 conocí a Leo Méndez, de Cromo, y me platinó convirtiéndome en la muñequita soñada que yo quería ser.


RM: A tu criterio, existe una diferencia entre ser rubia y platinada? Cual?
Ser rubia pasa por el pelo. Cualquiera puede. Ser platinada se convierte en una forma de vida cada vez que estás en la calle. Necesitas otra actitud y fortaleza para andar por una ciudad tan conservadora con un look que llena a los espectadores de prejuicios.
RM: Cómo fue el primer tiempo de platinada?
El primerísimo primer tiempo: doloroso! Me dolía mi cuero cabelludo enrojecido por los químicos (soy muy alérgica). Luego, hermoso. Cada día era una novedad. Todos tenían algo que comentar, desde “me gusta” (muchos con carita de mentira), “es muy jugado”, “es horrible”, “no es normal” (si quisiera ser normal no me lo hubiese hecho!), hasta “ojalá me animara a hacerme algo así” (mi comentario preferido). Fue muy divertido, una sorpresa para todo mi entorno.

 RM:  Cuál fue la reacción social a tu  platinado?
Como dije anteriormente, muchos comentarios, opiniones, nadie podía pasar sin decirme algo al respecto. Muchos querían que me lo sacara y muchos otros me "daban para adelante" y se divertían conmigo. También estaba siempre presente la pregunta ¿por qué te lo hiciste? “porque me gusta y me divierte”.

RM: Cuáles fueron los inconvenientes que empezaste a notar en tu pelo a raiz de ser platinada? Si es que los hubo (todas sabemos q si)
El pelo sufre un ataque fuerte de los productos, lo que evidentemente lo dejó más débil, más fino y quebradizo. Tuve que invertir y dedicarme mucho más al cuidado del pelo, usar nuevos productos, baños de crema, shampoo especial y de buena calidad. Con un buen cuidado pude mantenerlo bastante bien y lograr que siguiera teniendo suavidad. De todos modos al tacto es un pelo que queda más debilitado y hay que dedicar tiempo y dinero en conservarlo (en la cabeza).

RM: Seguís siendo platina? Si es afirmativo di porque, si es negativo di porque?
No. Lo mantuve varios meses y hubo tres razones principales por las que me lo oscurecí y hoy lo llevo de mi color natural (castaño claro). Primero, mantenerlo es un gasto importante, hay que ir asiduamente a la peluquería y los tratamientos de decoloración y posterior nutrición no son muy económicos (si querés usar buenos productos que era mi caso). Segundo, empecé a verlo cada vez en más chicas, y al ser algo tan particular y llamativo no me gustaba verme “igual” a otras (una de las cosas que más me gustaba era que fuesen pocas las cabezas platinas). Y en tercer lugar, me cuesta MUCHO mantener algo igual por un largo tiempo, soy muy cambiante, siempre estoy pensando en nuevas cosas para hacer y hacerme, acompañando los ritmos de cómo estoy viviendo o lo que estoy haciendo, y sentí que quería cambiar nuevamente y ser más parecida a como me hizo la naturaleza (luego me fui a valizas, algunos dicen que soy “hippie”).

RM: En el caso de ser platina, cómo es la vida ahora después de un tiempo de ser platinada?
No es mi caso.
RM:  En el caso de no ser platinada, como es la vida ahora post rubia?
Llamás menos la atención. La gente te trata diferente cuando sos rubia. A lo largo de los últimos años he cambiado muchas veces de color de pelo, siempre poniéndome más rubia o más castaña, y siempre confirmo lo mismo: la gente trata más amablemente a las chicas rubias. Es una realidad que viví en carne propia (o pelo propio). El trato social cambia.
Por otro lado, gasto menos dinero, ya que no tengo que ir tanto a la peluquería o hacerme tratamientos para nutrir el pelo, puedo dejarlo ser y no pasa nada.
En último lugar, siento que llevo una vida más tranquila. Ser platinada trae una dosis de adrenalina extra y un plus de sensualidad que cambia la energía que te rodea.
RM:  Una reflexión acerca de este “modus vivendi” (modo de vida)
Es una experiencia súper divertida. Convivir con tantas miradas distintas, el juicio, la admiración, el cambio en el trato tanto de las mujeres que te observan como de los hombres… a los que muchas veces, bueno, les saca el camionero que llevan dentro.
Sin querer sonar pretenciosa, cuando sos platinada SIEMPRE sos el centro luminoso de cualquier ocasión. 


PENNY LANE
Diseñadora de moda- 24 años.


RM: Cuándo decidiste que querias ser platinada?
     Cuando no sabia que hacer con mi flequillo.

RM:  A tu criterio, existe una diferencia entre ser rubia y platinada? Cual?
     Si. Platinarse es extremo.

RM: Cómo fue el primer tiempo de platinada?
     Raro pero divertido. No sirven los mismos looks.

RM:  Cuál fue la reacción social a tu  platinado?
     Me miraban unos cuantos segundos antes de saludarme.


 RM: Cuáles fueron los inconvenientes que empezaste a notar en tu pelo a raiz de ser platinada? Si es que los hubo (todas sabemos q si)
      Se me enrredaba mucho mas, tuve que aumentar NOTORIAMENTE el uso de                       acondicionador .

 RM:  Seguis siendo platina? Si es afirmativo di porque, si es negativo di porque?
       No, porque sentia que estaba matando mi pelo.

 RM:   En el caso de no ser platinada, como es la vida ahora post rubia?
       Mucho mas facil…(¿?)

RM: Una reflexión acerca de este “modus vivendi” (modo de vida)
      Es para las chicas que viven para cuidar su pelo o no les importa tenerlo destruído, para                           las del medio NOT.


16 comentarios:

  1. Hola! muy bueno!!! Hay que hacer cambios, con probar no se pierde nada. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo! Las banco a las platinas! Aunque me quedo con mi rubio natural ;)

    #pequeñarubiamala
    @annadoughnut

    ResponderEliminar
  3. mencanta!!!!! amo a penny y sus respuestas de una frase jajaj . rubiamala yo quería tu testimonio también!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola ME ENCANTOOO!! con este me senti hiper identificada, soy platinada y me re cuesta mantenerlo y sufri muchas consecuencias, como perdida del cabello y se me cortara desde la raiz, ahora sigo siendo platinada xo sin poder teñirlo.... #genia!!!

    ResponderEliminar
  5. me encantó, ahora quiero ser rubia!

    ResponderEliminar
  6. Sí, nos faltó el testimonio de Rubia Mala ché!. Pero genial los testimonios de las tres; amé la frase "ser una nueva platinada que frecuentaría los ómnibus de cutcsa con la frente en alto" jajajaja que crá MaggieMaggie :)

    @rodrifeher

    ResponderEliminar
  7. Qué osada!!!! Y con mucha constancia, yo no podría. A duras penas puedo con mi pelo natural. Me encantó su personalidad.Felicitaciones por la entrevista. Besos...

    ResponderEliminar
  8. Que buen post! Yo lo tuve platinado en un momento, ahora lo tengo rubio, y coincido en algo es un camino sin retorno jaja hace años que me tiño no puedo dejar de hacerlo!
    Saludos
    Melu

    meluandmila.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. excelente post!!!!me encanto poder leer la experiencia de diferentes personas en este tema!
    yo llevo el pelo platinado hace ya casi 3 años, coincido con lo que dicen de que es un camino sin retorno y un estilo de vida!
    me quedo con esta frase de penny "Es para las chicas que viven para cuidar su pelo o no les importa tenerlo destruído, para las del medio NOT."
    falta el testimonio de rubia mala!! ;P
    saludos

    ResponderEliminar
  10. hola yo era castaña clara con mochos me lo corte yo en casa un dia de locura me fui a la pelu me lo corte mas bajo y platine blanco blanco ..hace un mes volvi a mi tono pero la verdad no me allo asi... como puedo ahcer para platinarmelo yo en casa soy de argentina... tucuman.. q productos puedo husar me aconcejas por favor x q aca te arrancan la cabeza. me llamo leonor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonor, me encantaría aconsejarte de mil amores pero creo que el tema de ser platinada es muy delicado y caro, hacerlo en tu casa puede ser un riesgo al punto de quedar pelada! Yo te sugiero q vayas a la pelu, o si tenes mucho pero mucho coraje lo hagas con decolorante vol 40 en 2 etapas para no quemarte el pelo. Igualmente yo sigo luchando con mi platinado a diario y no es un hueso fácil de roer! Espero esto te sirva de algo... Saludos
      #RubiaMalaTeam

      Eliminar
  11. Es de las cosas mas vacías de de contenido que he leído en mi vida, vos crees que hacer moda es tener una nuez por cerebro, lee algún libro de moda o de historia del arte, así entendes que la gente que construyó la moda eran mucho mas que una rubia despeinada con ropa de magma. Es increíble la forma en la que te cagas en todo y transformas la estética en una cosa vulgar y patética.

    ResponderEliminar
  12. Patético, una rubia es una rubia, con rasgos incluidos, una defesio con el pelo blanco y las cejas negras o marrón, no es ni será nunca una rubia de las que tanto decís que alaban los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo , para ser platinada tenes que haber sido muy rubia de chica y tener ojos claros y piel bien blanca , ahi queda excelente . Creen que teniendo el pelo negro y haciendose el platinado van a pasar a ser una nueva diva : Yo a eso lo llamo una negra teñida.

      Eliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!