15 de mayo de 2012

LA NUEVA CAMADA / EDU DE CRISCI



Así se define éste joven diseñador de La Plata, que con un toque de suerte, talento y mucha actitud, logró pisar fuerte en la escena local. Con ustedes compartimos el testimonio de Edu De Crisci dónde nos cuenta cómo empezó esta loca aventura que tan solo está dando sus primeros pasos!

RM: ¿Qué te llevó a dedicarte definitivamente a la moda?
EC: Cuando era más chico jugaba al rugby, era muy bueno y era lo que yo quería hacer de mi vida, pero cuando me estaba por ir a jugar a Europa, me lesioné, y ahí me cambio un poco la cabeza. Hice el secundario de Bellas Artes, pero en algún punto no me sentía talentoso para ciertas expresiones artísticas, y vi en la indumentaria un buen canal para poder expresar todo lo que en algún lugar me atraía, y me metí, me anote en la UP porque me pude anotar a mitad de año. Y ahí conocí a Gustavo Lento que fue el que me marcó el camino y el que me termino de meter. Yo sabía o no sabía nada de lo que era, pero estuvo bueno y hoy me encanta. Y va y voy.

RM: Formas parte de un grupo de diseñadores llamado Proyecto Cuadrilla. ¿Qué cambió en la plataforma de talentos emergentes al día de hoy? 

EC: Hoy creo que el avance lo estamos marcando nosotros, los talentos emergentes, junto con un par de marcas que no están dentro de proyecto cuadrilla, nosotros sólo somos un puchito. Una camada que no empezó a existir desde el autor, del autor que hay ahora más instalado y establecido. Creo que nosotros somos lo que viene y ahí está la evolución, nosotros somos los emergentes. Así lo estoy viviendo recién ahora, y es diferente a el pensamiento que yo podía tener de diseñador emergente en la facultad o dando los primeros pasos laborales. Que te empiecen a dar bola los medios, que podamos abrir una tienda, creo que eso es lo que es realmente el diseño emergente. Somos la nueva camada de diseñadores emergentes: cuadrilla, Li.Torres, junto con Bandoleiro, creo que somos todos jóvenes pujantes que estamos como todos bastante parejos generacionalmente hablando, y creo que nosotros somos lo que tenemos algo para decir. No aparecieron en el medio otros que tengan tantas ganas de progresar o de realmente vivir de esto.

PROYECTO CUADRILLA. PH. Felix Busso

RM: ¿Por qué se caracterizan tus colecciones?, ¿Dónde buscas la inspiración a la hora de crearlas?
EC: Esto es súper raro, lo hacemos junto con Joanna, es mi co-equiper en la parte creativa, y tratamos de empezar a ver un poco lo que está a nuestro alcance, pensamos que sin menospreciar el trabajo del diseñador que lo haga, nos parece poco auténtico inspirarnos en los colores de los mercados egipcios, si nunca fuimos al mercado egipcio, pero si con el mercado central, y por qué no los colores del mercado central, y ahí es como se empieza a crear ese universo, no?. De ahí es lo que sale, la última colección que es esta de invierno, fue la más autentica de las tres que ya hicimos, Alta piedra.




RM: Describime un poco cada una de tus tres colecciones. ¿Y la nueva?
EC: La “Uno” fue como el nacimiento, era algo más tribal, en donde yo no me sentía identificado, por ejemplo en mi concepción de creativo o de inspirarme en una cosa así, pero así fue.
La segunda “Black Crucero” tiene que ver con este crucero en el que nos embarcamos de la moda, y totalmente a ciegas y oscuro porque no terminábamos de festejar el primer desfile que ya nos estaban llamando para presentar una colección nueva, y no teníamos nada, todavía teníamos muestras sin hacer de la primera. 
Y la última, “Alta Piedra”, es la que más nos define a nosotros, la que más nos pasa. Ya nos bajamos del crucero o nos hicimos de nuestro barrio en el crucero. Es lo que vemos, lo que escuchamos, lo que olemos, de dónde venimos, esta cosa medio tropical y de acá. Y Alta Piedra es jugar un poco con lo precioso de las piedras, en Argentina hay un montón y que son muy feas de afuera pero se rompen y son súper valiosas para el mundo. Alta Piedra te puede llevar a pensar otras cosas, a jugar un poco con eso, reirnos, y sobre todo divertirnos, haciéndonos cargo de lo que somos!
La nueva colección va a ser del mercado central, ya la estamos pensando… va a ser la magia del mercado central!








RM: ¿Por qué cumbia en el último desfile “Alta Piedra”?
EC: Musicalmente hablando pusimos cumbia de los 90´s. Nosotros somos generación cumbia, a mi me encantan las bandas, la música, pero no estaba con los hippies en los 70´s y la verdad que no me identifico. En los cumpleaños de 15 bailaba Amar Azul, no bailaba los Rollingstones, y bueno es un poco empezar a hacerse cargo de eso.



RM: ¿Qué pensas que se haya caído Mica Argaranaz?
EC: Si, estábamos mirándolo y dijimos se cayó! Juaaa! Fue todo junto, empezó a sonar la cumbia, salió ella, que era la primera, se cayó y la gente no sabía qué hacer si aplaudir o que, sabes que es lo mejor de eso, que los videos que subieron después eran todos de mi pasada porque la modelo se había caído. Aguante Mica! Pero pobre se resbalo, los zapatos estaban nuevos sin usar.

RM: ¿Cuál es el manifiesto de De Crisci?
EC: Es esto, ser auténticos y hacernos cargo de que estas acá, de valorizar el efecto por decirlo de alguna manera, que somos artesanales, que somos discursivos, no somos maestros de la confección, pero estamos aprendiendo, vamos por el buen camino. Creo que lo nuestro es divertirse y ver que éste canal que elegimos para abanderar un discurso, es lo que queremos que nos de de comer toda la vida, queremos vivir de esto!


RM: ¿Cómo vivís la moda día a día?, ¿Tenés una relación amor-odio con ella o amas cada paso de su creación?
EC: Qué buena la pregunta. Creo que es puro amor, porque cada día la conocemos más, estamos aprendiendo paso a paso, no nos animamos ni a odiarla todavía, pero capaz en un par de años estoy re podrido. Sí, puteo mucho, pero siento que no me equivoque del canal que elegí para expresar lo que tengo para decir. Pero hoy la amo y cada día la voy queriendo un poquito más, es como cuando empezás a estar en pareja y siempre hay una pelea, pero siempre seguís porque un poquito más va pasando y te va dando. Es como que te da más de lo que te saca, así que no creo que haya un amor-odio, son sólo arrebatos de locura.

RM: ¿Cómo fue la experiencia de ir a New York, después de ganar el concurso Style Wars Buenos Aires?
EC: Bueno eso lo ganamos con Sole Limido, ídola total, la verdad que la rompimos. Sole me invito a participar, me dijo que tenía esta posibilidad, y me sume al toque. Fuimos y hicimos un quilombo bárbaro, no sé si tendríamos que haber ganado pero ganamos porque hicimos un bardo, y eso también creo que esta como súper ligado a las energías que uno maneja, no? Yo soy muy creyente de eso. Nosotros estábamos muy enfocados, jugamos contra todos pro, y le pintamos la cara nosotros dos que no nos conocía nadie! Y esas son las cosas que mueven la energía y las ganas de uno de progresar o destacarse, o como fue en ese caso de divertirse, fue muy claro. La verdad que Nueva York fue increíble y la pasamos bárbaro, fuimos al Fashion Week como invitados de la cancillería Argentina, a todas las reuniones, cocktails, rondas de negocios, fuimos como los ganadores de Style Wars. 
Ese año fue como un gol para mí, los primeros meses del año me dieron la beca a Dinamarca por ganar el Concurso de diseño en cuero y pieles. Después de Dinamarca me fui a viajar por ahí, volví y me salió lo de Proyect Runway. De ahí me fui a Nueva York, luego Las Bahamas, México dos veces, y en el medio me fui con Sole a Chile a dar unos cursos.


RM: ¿Algo que no hayas dicho sobre Project Runway?
EC: Que esta buenísimo, y creo que una gran verdad es que lo re aproveché, tómalo o déjalo, me refiero también como al post, se te pasa al toque, la tele garpa. Hay que aprovecharlo, me moví y creo que lo hice muy bien. Al Proyect entre por lo de las bequitas, los viajecitos, y la verdad que estoy súper contento de haberlo hecho, eso es lo único que nunca se lo dije a nadie, que es algo que pienso, fue una charla con Gustavo, que me dijo Edu está en vos si tenés ganas, es ahora o nunca, así que ya fue, le metimos primera y acá estamos con una tienda.
RM: ¿Qué canción suena con más frecuencia en tu cabeza estos días?
EC: Y ahora estoy escuchando mucho Movimiento Original, es un rap chileno, es la única que tengo cargada en mi teléfono.


Gracias Eduuu!!




 #Rubiamalabsas


5 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista! muy buen talento!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Decirte que un blog precioso, me encanta lo cuidado que lo tienes y sobre todo el diseño, gran trabajo :)

    vintangel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Love him! :)

    http://themadcreationist.blogspot.it/

    Giuseppe

    ResponderEliminar
  4. LO AMO , TUVE LA SUERTE DE CONOSERLO ES UNO DE MOS DISEÑADORES FAVORITOS Y AMOR PLATONICO AJAJAJAJAAJA

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota! Estuve en un par de desfiles de Edu en Bs.As. y ahora me resultó muy interesante leer ésto.

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!