16 de julio de 2017

PARIS FASHION WEEK - UN LEGADO DE TENDENCIAS PARTE 1


PFW vino y se fue...y ya sabemos que esperar del resto del Calendario de Moda. Si quieren saber más sobre las fechas que quedan, pueden chequearlas aquí. Para darles un vistazo rápido, ahora nos queda la Spring Fashion Week en las 4 grandes ciudades de la moda (New York, Milán, Londres y Paris) y luego las colecciones Pre-Fall en noviembre y diciembre, hasta que el ciclo se renueve. En esta entrega vamos a estudiar los looks recurrentes de las pasarelas presentadas en PFW y lo que pueden significar para las tendencias de ready-to-wear y de las marcas estilo see-now, buy-now.

Hablemos de siluetas

Una silueta es una representación de una forma que es fácilmente identificable y que típicamente puede ser representada como un todo por una forma geométrica simple o identificada por un rasgo o característica singular. Vamos a aplicar esta definición de forma permisiva para categorizar tendencias: siendo tal el impacto visual que el conjunto crea una impresión fuerte como un todo o posee una característica de tal impacto que lo define. 

Tendencia Clave: Hombros poderosos

Versace & Jean Paul Gaultier

El énfasis en esta tendencia es reforzar el peso o poder visual del área de los hombros. Esto crea una especie de trapecio que se afina a medida que baja hacia la zona del torso y de las piernas. Los recursos utilizados para lograr esto son numerosos: hay un importante uso de mangas estilo samurai que sobresalen como los flaps de un avión por sobre el brazo, volados o las viejas y queridas hombreras. 

Las hombreras han sido un item que aparece y desaparece en la ropa de las mujeres, particularmente, aparecen en décadas dónde las mujeres han tenido que asegurarse un lugar para si mismas como en los 30s y 40s, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Los diseños de Elsa Schiaparelli utilizaban hombreras suaves en las primeras etapas de éste período y ha medida que el mismo transcurría las hombreras crecieron en tamaño y solidez de acuerdo a los tiempos difíciles que se vivían. Volvieron a aparecer de nuevo en los 80s cuando las mujeres buscaban el éxito en el mundo corporativo y se volvieron un ícono en el intento de romper con el techo impuesto por la sociedad a su género. En la década de 2000-2010 hubo un período de resurgimiento de los 80s donde vuelven a aparecer.

Se podría discutir que su resurgimiento en 2017 es una reflexión del momento agitado que política y socialmente vivimos. Con mujeres luchando por sus derechos reproductivos, representación política, igualdad de oportunidades y sueldos parejos en cargos altos. Las mujeres están intentando establecer para sí mismas un lugar alejado del viejo rol de madre, hija o educadora.

Fendi, Jean Paul Gaultier, Alexandre Vauthier, Galia Lahav, Viktor & Rolf

Armani Prive

Cocoon

Chanel & Fendi

Si, como la película de extraterrestres dónde un grupo de ancianos cansados y con cantidad de achaques encuentran una vieja piscina que les rejuvenece a medida que la usan: así es como nos sentimos frente a estas mangas baloon y capas redondeadas. Es una forma que inspira, que no sólo refuerza el concepto de la ropa creando una forma despegada del cuerpo, sino que enaltece la presencia del quien la usa. El impacto visual es impresionante cuándos se conjuga con bordados detallados como en el caso de Fendi, o recatado y discreto como Chanel. Definitivamente, esperamos ver mucho más de esta silueta a medida que esta tendencia se decante hasta los locales de ropa.

Inspiración cultural

Diosas griegas

Ralph & Russo

Vestidos fluídos, sedas vaporosas y gasas que siguen los pasos de una delicada falda a medida que oscila con el viento. Esta imagen lírica nos viene a la mente cuando pensamos en un vestido griego. Aún así, el estereotipo de vestidos griegos viene de la época dorada del cine hollywoodense de lo que ellos pensaban que los griegos usarían, sin mucho lugar para el chiton, peplos, himation y chlamys que conformaban los items primarios de una vestimenta típica griega. Sin embargo, los nuevos diseños del 2017 reimaginan este hito en una nueva entrega de esta saga. El entretejido de la tela, como en el vestido de Versace, es un detalle distinguido que le da tanto una sensación de fuerza como de complexión a lo delicado del material, mientras que la caída y juego de dobleces de la seda de Ralph & Russo recuerdan a las estatuas clásicas y a lo etéreo de la ilustración en varias formas de arte de época griega.

Versace - Ralph & Russo


Sufragista Londinense

Dior

Muchos pensaron en Mary Poppins al ver estos diseños desfilar por la pasarela y la idea tal no está lejos de lo que nosotros creemos que puede haber sido la inspiración para este look. Las sufragistas eran mujeres que formaban parte de organizaciones, a fines del siglo 19 y principios del 20, que luchaban por el derecho de la mujer al voto. Una de las mujeres más prominentes dentro del movimiento en Reino Unido fue Christabel Pankhurst, quién usaba unos atuendos muy similares a los mostrados en pasarela. La acentuación de la cintura, el uso del cuello redondo también llamado de bebé y la solapa pequeña en las chaquetas de isnpiración masculina puestas junto a largas faldas con bolsillos. Todo parece muy Mujer Maravilla en Londres, y esto prueba que todos los medios están interconectados y se influyen mutuamente de forma sutil.

Dior

Tendencia Clave: Del lejano oriente, una nueva visión

El orientalismo hace tiempo que es tendencia, pero parece que el mercado está un poco cansado de los kimonos y vestidos chinos, también conocidos como qipaos o cheongsams por los verdaderos amantes de lo asiático. Finalmente, llegó el momento de que otros trajes tradicionales asiáticos tengan su momento de gloria.


Jean Paul Gaultier

El revival del sari o saree por Jean Paul Gaultier marca un cambio de paradigmas con respecto a la India como feunte de inspiración y exotismo. La esencia del sari como item de indumentaria es que es una tela que se envuelve en la cintura y cuyo extremo da la vuelta por el hombro. Está asociada a la gracia femenina y está considerada como un tesoro nacional de la cultura hindú. Sinceramente, Gaultier logró modernizar el sari sin alterar la prenda en si misma, apelando a conjuntos modernos que unen lo tradicional del sari con botas por encima de las rodillas, pantalones ajustados o vestidos que llegan al piso.

Alexandre Vauthier & Dior Haute Couture

En el caso de Vauthier y Dior, la inspiración parece haber sido encontrada en las estepas mongoles en la forma de prendas como el deel y el kaftan. El deel es una prenda tradicional del Centro de Asia, que incluye a varios grupos turcos, y que puede ser realizado de múltiples materiales. Es tanto una prenda para hombres como mujeres del ambiente rural, particularmente aquellos que cuidan rebaños. Puede verse como una túnica cuando está abierto pero sus lados usualmente se pliegan uno sobre el otro sobre el cuerpo. Es muy similar a un kimono, que se cierra sobre el pecho, pero el cuello y las mangas son muy diferentes. En este caso, ha sido convertido en una pieza corta, sostenida por un delgado cinturón y descontracturándolo con una tela arrugada que lleva las mangas dobladas sobre los codos. Sin lugar a dudas, luce tan cómodo como elegante. El kaftan es una variante de túnica, que suele ser usado como tapado o sobre un vestido. Altamente decorado con motivos florales, se usa abierto y sobre vestidos sumamente femeninos, de forma que se vuelve el punto focal del conjunto y a la vez luce en todo su esplendor el diseño detallado del que hace gala.

Galia Lahav

Galia Lahav

El cuello asiático, ya sea de un traje de karate o de algún otro uniforme de artes marciales, del vestido imperial chino Tang, o un vestido Hanfu, son fácilmente vendibles y reconocidos como modas orientales. Esta nueva forma de representar estilismos orientales, sin embargo, se han animado a ir un poco mas allá de lo que tenemos visto y de lo que ya se vende en todos lados. De ésta forma nos demuestra que Asia tiene mucho más por dar todavía y muchos tesoros por descubrir.

En la próxima entrega de Paris Fashion Week- Un Legado de Tendencias Parte 2, estermos viendo algunas tendencias más como el uso de la asimetría en los conjuntos y prendas, cuellos y detalles que marcaron su presencia en pasarela. No te lo pierdas!


Post original: The Wanderer 
@wanderer_of_dreams

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!