13 de julio de 2016

HISTORIAS DE URUGUAYAS #RMPREGUNTA


El pasado sábado nos encontramos para charlar un rato con Anita Darracq, quien obtuvo la Mención Especial en esta última edición del Lúmina 2016. La cita fue en Thelma, Boulevard España 2231, dónde aprovechamos para conocer un poco más de esta joven y talentosa estudiante de diseño, y de paso degustar un increíble almuerzo (como vegetariana tengo que recalcar la variedad de platos veggies que ofrece la carta) en un espacio descontracturado y super canchero.
Pasemos entonces a conocer un poquito más de esta promesa del diseño uruguayo.

Ficha técnica:
Nombre completo: Ana Darracq
Edad: 23 años
Lugar de nacimiento y residencia: Montevideo, Punta Carretas
Estado civil: Soltera

1. ¿Cómo comenzó tu interés por el diseño y la moda? ¿Y cómo llegaste al diseño?

Mi interés comenzó desde chica, en realidad no hay una razón por la cual haya empezado, siempre me gustaron las cosas manuales, dibujar, pintar, hacer cosas con las manos, vestirme, también las obras de teatro, y mi abuela que tenia la bolsa de los disfraces, me encantaba disfrazarme, y en realidad como a los 14 les pedí una máquina de coser a mis padres, y me regalaron la de Carlos Gutiérrez, que salía 2000 o 3000 pesos y ahí empecé , me compraba telas, y hacía ropa, mal hecha, malísima, sin dobladillo, hecho a lo brusco, y ahí usaba mis vestiditos, mis cositas, y obvio en mi casa me criticaban, encima mi madre que es re perfeccionista, con la obsesión de todo impecable, me decía “¿te vas a poner ese vestido para el cumpleaños?”. Ahora lo veo y piense q desastre, igual no me hacia toda la ropa, sino ropa puntual que me hice.


Luego hice 5º y 6º artístico y después ORT, y nunca me cuestioné estudiar otra cosa, se dio naturalmente. Te diré ya desde los 10 años hablaba del diseño de moda, de la moda, no tenía mucha idea de qué era, pero si fue eso. Nunca me lo cuestione, pero a lo largo de la carrera descubrí otras cosas que me interesan, como lo audiovisual, me encanta hacer videos y fotos, editarlos, pero en realidad es un complemento, pero siempre segura de esto, del diseño.

2. ¿Qué es lo que te apasiona del diseño y en qué te inspiras?

Me apasiona innovar, me interesa, los textiles, la búsqueda de nuevos textiles, de diferentes materiales, cosas nuevas, texturas, ese tipo de cosas es lo que me gusta. Y me inspiro, en realidad no es que me inspiro en algo concreto, sino que a partir de una instancia, de una propuesta, que van surgiendo.
Soy muy fiel a la inspiración, y empiezo de manera muy racional, por ejemplo ahora para la ORT nos inspiramos en el Gaucho, lo evaluamos, lo estudiamos, viendo todas las áreas del gaucho, sus vivencias, todo para trasladarlo a las prendas, pensando que materiales usa, que herramientas usa, ver todos los aspectos de cómo vive, cómo se relaciona, todo como inspiración.

3. ¿Qué es lo que más te define como persona y diseñadora?


Creo que la curiosidad me define muchísimo como persona, diseñadora también. Soy una persona curiosa y eso me lleva a aprender, eso me lleva a preguntar, a estudiar, indagar en diferentes cosas, y generar nuevas cosas, si uno no es curioso te estancas. Soy una persona curiosa por naturaleza, siempre estoy preguntando, hay hasta gente que le llega a molestar, soy de esa gente que te hago una pregunta me la respondes y ya te estoy haciendo otra. Además de curiosa soy muy autoexigente, y tengo una capacidad de amoldarme a la gente, de adaptación, de empatía.

4. ¿Cómo llegaste a Lumina? Contános cómo fue esa experiencia.

Llegué al Lúmina a través de la ORT. Hay una materia en la ORT que se llama Diseño de Indumentaria, en donde la ORT adecuada la consigna de la entrega a la base del concurso Lumina. Nos hacen diseñar una colección de 10 conjuntos y realización de uno de esos 10 conjunto para entregar. Luego la ORT automáticamente entrega todas las entregas de sus alumnas al Lumina y ahí queda a la espera de la respuesta. Y luego avisan cuáles son las finalistas. Son 5 finalistas y este año se agregó la parte de duplas, y fueron 2 duplas y 3 personas. Yo fui sola.

5 - ¿Cómo viviste la experiencia?

Fue un proceso muy exigente, nuevo y con mucho miedo, nervios estrés, angustia, o sea fue intenso, pero mirándolo de afuera, más allá del resultado fue completamente enriquecedor. En conocer gente, no solo gente vinculada a la moda, me tenía que ir hasta Pando a la modista, moverme sola, reunirme con los finalistas, con Rosario San Juan y mostrarle mi ropa, explicarle porque había hecho esto, todas esas cosas nuevas que me aterraban, logré sobrepasarlas y ver como yo logré sola todo eso, y terminar con un buen resultado, eso fue muy enriquecedor. Uno va viviendo y aprendiendo, miro para atrás y digo estuvo salado en realidad y también como fue dándose. Yo lo busqué pero no lo busqué, se me dio, estaba cursando esta materia y vinieron y nos dijeron chicos tienen que entregar este material y lo entregué y pensé ojala que quede en el Lúmina y sino ya fue. Mis compañeros decían que no era posible y yo pensé que era posible, estaban negados, yo pensé yo lo voy hacer si quedo buenísimo y sino también. Esta entrega es en el tercer año de la ORT, son 4 años de carrera, en el tercero es la entrega para el Lúmina.



6 - ¿Cuánto tiempo lleva el proceso de preparación?


Entregamos en agosto, en setiembre te seleccionan y hasta mayo tenes para armar la colección, 8 meses de trabajo. Yo desde el principio busque algo que me gustara a mí y que cumpliera con los requisitos de la ORT técnicos y además que fuera lindo para mí, que fuera interesante, que haya algo
detrás de todo eso, una buena inspiración, un punto de partida bien firme y a partir de eso hacer ropa agradable, interesante y táctilmente interesante. Quedé súper conforme con el resultado.

7 -¿Para ti el resultado fue satisfactorio?
Yo entregué 10 diseños, pero esos diseños fueron mutando, siempre con el mismo concepto y la misma idea. Pero realizaba las prendas no me gustaban, las volvía hacer, todas las prendas fueron hechas más de una vez, algunas hasta 3 o 4 veces, hecho rehecho, repensado, consultado, mucho trabajo. El día del desfile fue el día que vi todo junto, y dije: "era esto ¡Bien!" Siempre todo puede ser mejor, pero igual fue lo que buscaba. Mi objetivo era mostrar algo que a mí me gustara, que estuviera convencida, que mostrara como soy como diseñadora. Mi objetivo no era ganar, sino mostrar algo que me identificara, que les guste a todos y si gano de más.

8- ¿Cuáles son tus referentes, a nivel local e internacional?

Si bien me parece muy interesantes las propuestas a nivel local no tengo a nadie en particular, hay mucha gente que me gusta pero alguien que tiene una mirada interesante con respecto al diseño y que me encanta es Ana Torrejón, a ella es una persona que admiro regionalmente, la escucho hablar y me quedaría a hablar con ella, si bien tuve la oportunidad de hablar con ella por Lúmina. Ella a nivel diseño es una persona que admiro. Tenés algún otro referente que no sea del mundo de la moda? No,
la verdad que no, me gusta estar informada pero no tengo otro referente así que admire.

9- ¿Qué prendas no deben faltar en el guardarropa de Anita y de toda mujer?
Para verano la camisa blanca, para invierno la polera negra bien básica.
10- ¿Cómo ves la moda en Uruguay? Qué te gusta, qué cambiarías?

La veo cada vez mejor, lo que es algo difícil, y veo que hay marcas que han logrado que las mujeres uruguayas busquen ropa uruguaya. Black & Liberty, Rotunda, Savia, esas marcas han logrado hacer un buen trabajo y están marcando un buen camino. Cambiaría que todos seamos más conscientes del trabajo y todo lo que significa el diseño, saber qué hay detrás de cada prenda todo el proceso, toda la gente involucrada y a partir de eso comprar. Los que estamos en esto lo sabemos pero por ahí los que no no tienen idea, la información es vital para que la gente pueda consumir moda. Por ejemplo, antes en Uruguay se hacían telas y ahora eso ya no existe porque no se pudo sostener, si todos nos concientizamos al momento de elegir considerando lo que hay atrás así podemos ayudar a que eso sobreviva.




11- ¿Qué es para vos lo mejor de un evento o desfile de modas?

Para mi lo mejor es que la gente disfrute una experiencia diferente. Que sea enriquecedor para todos los sentidos. Muchas veces los desfiles se enfocan en mostrar la prenda realizada pero está bueno cuando te sumergen en el proceso, de dónde sale. Lo ideal es plantear un evento con una instancia previa de cómo se viene gestando la producción. Esto forma parte de informar a la gente. Esta bueno que no sea todo “me gusta, no me gusta”, que no sea sólo un show sino que a la gente le interese la
evolución de la prenda. Me cuestioné en el Lúmina que toda la gente que vio la colección en realidad no sabe por lo que yo pasé para llegar al resultado final. Pero por suerte tenemos una instancia con el jurado ese mismo día donde podemos explayarnos.

12- ¿Cuál fue tu mayor desafío como diseñadora? Y qué tuviste que aprender si o si como diseñadora, algo que tal vez no te gustara a priori pero que entendes que es fundamental. Mi mayor desafío como diseñadora sin lugar a dudas fue el Lúmina. Algo que aprendí que me ha ayudado mucho es aceptar las críticas, amar las críticas. Ya sean constructivas, maliciosas, ignorantes. Todas te nutren, eso es clave para prosperar. Es fundamental escucharlas, adueñarse de ellas para cambiar o reafirmar lo que venís haciendo. La carrera de diseño te ayuda en este sentido. De hecho nos llama la atención cuando nos halagan, no te lo esperas.



13-¿Cuáles son tus próximos proyectos y tus metas a futuro?

Ahora estamos trabajando con la ORT en un evento de moda para mostrar nuestras propuestas que se llama Crude. Está inspirado en nuestro país, en la tradición y la memoria. Se trata de cuatro grupos; cada uno con su temática: el vino, el gaucho, las piedras y el barrio Sur. La idea es darles un giro contemporáneo y por ejemplo, mostrar los oficios uruguayos con giro tecnológico. Esto se presenta el 28 de julio en el MAPI. Mi meta a futuro es tener un emprendimiento propio pero en un futuro medio lejano. La verdad es que me gusta ir paso a paso, proyecto a proyecto.

Fotos y video: Alvin Gargiulo

2 comentarios:

  1. Estaría tan genial que editaran la transcripción de la entrevista y corrigieran las faltas de ortografía. PLS.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Gabriel de Uruguay quiero que sepas que ss linda❤

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!