19 de julio de 2016

¿LE ESTAS DANDO DE COMER A TU PIEL?





A todos nos gusta vernos bien, por eso nos preocupamos por como nos vestimos. Pero le prestamos tanta atención a eso, que a veces nos olvidamos de como luce nuestro cutis, la única parte de nuestro cuerpo que no vestimos y  permanece visible todo el tiempo. 

Existen muchos factores que agreden nuestra piel: el humo del cigarro, las drogas, el alcohol, el exceso de café, la falta de agua, las radiaciones UV de los monitores y pantallas, los cambios bruscos de temperatura entre los más comunes.

Tener una piel radiante y luminosa hace que parezca que tenemos menos edad. No solo es importante proteger nuestra piel de los daños externos, sino que como con cualquier órgano del cuerpo, también es necesario nutrirla.

Hay dos formas de nutrirla, externamente, mediante el uso de cremas y lociones, e internamente, cuidando la forma en que nos alimentamos. Eso afecta tanto o más el estado de nuestra piel que como la cuidamos por fuera. 

Estamos hablando de nutrir y proteger nuestra piel, no de maquillarla. Ni los rayos UV, ni el humo distingue si somos hombres o mujeres. Es por eso que los hombres también debemos prestarle atención a nuestro cutis y cuidarla siguiendo todos los pasos que vienen a continuación.

Si bien es importante cuidar la forma en que nos alimentamos, en éste post vamos a hablar sobre como hacer la nutrición externa de nuestra piel.

Pasos diarios

Limpiar

Durante la noche, nuestra piel expulsa toxinas que es necesario limpiarlas cuando amanecemos. Durante el día, nuestra piel es expuesta a muchos factores que la van ensuciando, como por ejemplo el humo del tránsito, el humo del cigarro y el polvo en la calle, es por eso que también necesitamos realizar una limpieza a nuestro cutis cuando llegamos a casa por la noche o antes de dormir.


Para limpiar nuestra piel es imprescindible contar con un buen jabón de rostro. Es importante utilizar jabones de limpieza exclusivamente diseñados para la piel del rostro y no utilizar el jabón de tocador, ya que la piel del rostro es mucho más sensible que la del resto del cuerpo, si utilizamos jabones de cuerpo, por más que sean esos que vienen con hidratante incluido, con el uso prolongado puede dañar nuestra piel.


Tonificar

Después de lavar nuestra piel, los poros quedan levemente abiertos y expuestos a la atmósfera. Cualquier partícula que ande flotando por el aire, puede tender a depositarse en ellos y afectar nuestra piel. El tónico tiene la función de sellar los poros abiertos, y estirarla levemente dejándola un poco más tensa. Este es un punto al que por desinformación, algunas personas no le da importancia y lo saltean. 

A mí me gusta utilizar un tónico hecho a base de escencias florales con vitaminas A,c y E y sin alcohol.

Se debe aplicar en la mañana y en la noche todos los días después de la limpieza.

Hidratar

Luego de tonificar la piel en la mañana, debemos hidratarla a diario antes de salir de nuestras casas. El hidratante dá vida y brillo a nuestra piel. Hoy en día cada vez es más fácil conseguir humectantes que además vengan con protección solar para mantenernos protegidos de los rayos UV durante el día. Por más que sea invierno o no estés al sol, los monitores y pantallas a los que nos vemos expuestos todo el día tienen radiaciones nocivas para nuestra piel y debemos protegernos de ello.


Por la noche también es recomendable humectar nuestra piel, pero podemos aprovechar y realizarlo con una crema renovadora nocturna que nos ayude a eliminar un poco arrugas y líneas de expresión. Muchas cremas vienen con colágeno y lo venden como un plus. Lo importante no es que la crema tenga colágeno, ya que la propia piel tiene, lo importante es buscar una crema que active el propio colágeno que nuestra piel ya tiene.

Pasos semanales

Exfoliar

Es recomendable realizar una exfoliación en la piel de nuestro rostro para eliminar las células de piel muertas. Mucha gente utiliza exfoliantes con azúcar o cáscaras de nuez trituradas y ácidos que dañan la piel del rostro, evita eso. Las partículas punteagudas no son buenas ya que lastiman la piel haciéndole surcos y rayones. Yo utilizo un exfoliante a base de ingredientes naturales con cera de abejas, aceite de oliva y papaya que contiene esferas de jojóba y semillas de frutillas (fresas) que masajean la piel y la dejan con mucho brillo y luminosidad.

El exfoliante debe ser aplicado después de la crema de limpieza, como ya dijimos, dos a tres veces por semana.

Mascarilla

Es recomendable hacernos una mascarilla facial dos o tres veces a la semana después de aplicarnos el exfoliante. Hay muchas mascarillas en el mercado. Yo prefiero las mascarillas que son hechas con factores botánicos sin componentes artificiales. 

Este es un paso que genera un cambio muy notorio en como vemos nuestro cutis ya que además de nutrir, hace una limpieza de los poros en profundidad. Se recomienda dejar absorber entre 15 y 30 minutos para ver los resultados. 

Algo que he notado al aplicar la mascarilla en mi casa es lo infalible que resulta ser la famosa “Ley de Murphy”, puede nadie tocar timbre en mi casa por días enteros, pero al momento que aplico la mascarilla y quedo con la cara verde, sin excepción siempre alguien toca la puerta y me hace salir con la cara como Shrek.


Extra: Contorno de ojos

El área debajo de nuestros ojos es una zona muy sensible. Es por eso que utilizamos otro tipo de cremas. Yo utilizo un gel reafirmante que ayuda a disminuir las bolsa debajo del ojo y también un hidratante especial para contorno de ojos. Se utilizan diariamente de mañana y de noche.

Para resumir:
A diario (de mañana y de noche): Limpieza, tónico y humectante.
2 o 3 veces por semana: Exfoliante y mascarilla.
Extra: Contorno de ojos (diario)

Recuerda que lo que buscamos es nutrir nuestra piel, así que es recomendable buscar cremas con vitaminas incluídas. Las que yo utilizo contienen vitaminas A,C y E.

Crear el hábito:

La mayoría de la gente sabe bien que cremas debe usar, como aplicarlas y para que sirven. Pero es muy común ver gente que compra un set entero de cremas y termina no usándolas por que no se acuerda o le da pereza usarlas. Si bien parece un proceso largo, la aplicación diaria lleva muy pocos segundos. Simplemente necesitamos saber como crear el hábito, y que al igual que no nos cuestionamos si vamos a cepillarnos los dientes por la mañana, tengamos el hábito de limpiar, tonificar y humectar nuestro cutis. 



Adopta el hábito de cuidar tu piel, además de hacernos ver más jóvenes y con más vitalidad, sin importar seas hombre o mujer, también es lindo prestarle atención a nuestro cuerpo y mimarlo de vez en cuando. 



¿Que tipo de cremas utilizas vos?

¿Hay algún resultado que nos quieras compartir?

By Gaucho Zen

1 comentario:

  1. Hola! Me encantó el artículo!
    Me surgen consultas:

    1. El tónico hecho a base de esencias florales con vitaminas A, c y E y sin alcohol, cual recomendás? Dónde lo compro?
    2. En cuanto a la hidratación a diario de la piel, que se recomienda en casos de pieles mixtas o grasas?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!