7 de diciembre de 2016

#RUBIAMALAPREGUNTA : ENTREVISTA A ROSARIO SAN JUAN

Hoy Rubia Mala te invita a que conozcas un poco más a Rosario San Juan.

En una larga charla de más de dos horas, Rosario nos abrió las puertas de su casa y de su vida, y pudimos descubrir a una mujer que es extremadamente fuerte y extremadamente sensible a la vez, una mujer decidida, emprendedora, suave, generosa, creativa, intuitiva y muy, pero muy segura de lo que quiere.

Nosotros ya la conocíamos un poquito, pero realmente quedamos maravillados con esta Rosario luminosa que deja por un rato su rol de productora de moda, se despoja de toda coraza y se muestra tal y como es. 

Sin más preámbulos los dejamos con esta entrevista que no tiene desperdicio.



Ficha técnica:

Nombre: María del Rosario San Juan.

Edad: 46 años.

Estado civil: Diez años en pareja con Rafa, me siento casada de corazón y enamorada como desde el primer día. Nos conocimos trabajando, él es fotógrafo, cuando trabajé con el dije guau me encantó su seriedad su talento. Fue amor a primera vista. 

Profesión: productora de moda, genero campañas, elijo modelos, locación, maquillaje. 

1 - Contános Rosario, ¿te sentís una precursora de la producción de moda en Uruguay? Para mí la precursora en Uruguay es María Inés Rodríguez que hizo la semana de la moda hace años. Ella sola arranco hacer una Fashion Week en Uruguay. Antes la moda eran los concursos de belleza y el desfile de Giordano. Pero nada más. 

2 - ¿Cómo te definirás? Me defino como productora de moda, pero hago un poco de todo. Soy gravemente impuntual, muy trabajadora, me apasiona mi trabajo. Me dedico mucho a lo que hago y soy muy exigente, intensa y frontal. Eso me ha traído problemas, digo lo que pienso y luego reflexiono y digo: ay ¿cómo dije eso? digo cosas sin pensar y luego me arrepiento porque me equivoco. Yo trabajo en base a la intuición, mi motor es en base a la intuición, en mi vida y mi trabajo me dejo llevar por lo que siento. A la hora de trabajar me dejo llevar por el momento, pero si tengo que trabajar con referencias lo hago, tengo que ejecutar y lo hago, ejemplo cuando trabajo publicidad. Ahí creo la escena, la modelo adecuada, el tipo de maquillaje. Me gusta mucho hacer casting, ver qué persona es adecuada para ese concepto. ¿Cómo me defino? Yo soy súper sensible, lloro por todo. Me muestro fuerte por fuera, guerrera, pero por dentro no. Es parte de mi coraza en mi trabajo mostrarme fuerte, segura y en mi trabajo sí soy así. Me guío por mi instinto y me voy conectando con lo que siento. Soy simple para trabajar y lo disfruto. Creo que ahí está el secreto en disfrutar lo que hago. 

4 - ¿Cómo empezaste con el mundo de la moda? Desde chiquita me daban telas para jugar y yo vestía a las muñecas, me encantaba. Si hubiera existido la carrera de diseño cuando era chica hubiera elegido ser diseñadora de moda me apasionó siempre la moda desde chica. Me volvía loca con los concursos de belleza, hasta de grande. Siempre me gusto la estética. A los 17 años comencé a trabajar, por necesidad. No tenía una vocación de profesión, pero me gustaba lo creativo. Me gustaba trabajar y tener mi dinero, me independencia. Y me puse a trabajar de secretaria, a los 18 años quería trabajar de secretaria, trabajé muchos años de secretaria de despachante de aduana. Siempre quise crecer, luego trabajé en una agencia de publicidad, luego trabajé en alimente 93, donde ahora es Sinergia Design, un proyecto cultural donde se hacían ferias y exposiciones. Siempre con ese rol administrativo de crear. Me gustaba generar cosas. Y luego comencé a trabajar en Master Card Uruguay que era una empresa internacional. Comencé a trabajar atendiendo el público hasta que terminé trabajando en el departamento de Marketing, hice una carrera muy buena. Hasta que un día se vendió a otro grupo y ahí me quedé sin trabajo. Y ese drama de quedarme sin trabajo, dije qué hago con esto, me cuestioné, tenía un bichito adentro, dije a vos te gusta la moda y ahí fui. Miraba la revista Planeta Urbano, miraba las producciones de esa revista y decía yo quiero hacer esto, y dije ¿qué necesidad hay en el mercado? Caminaba por el shopping y nadie hacia nada de gráfica. Tenías Daniel Cassin y otras marcas nacionales, pero que no tenían comunicación, no tenían la gráfica. Fui a la revista Latitud 35 y les dije ustedes necesitan contenido de moda, me comuniqué con la dueña de Magma, que siempre tendré palabras de agradecimiento hacia Elienne Litwin y estoy donde estoy gracias a ella que me dio la oportunidad y confió en mí. Fui a la agencia de modelos Patricia Chabot y le dije vos temes que mostrar a tus modelos, junte un montón de necesidades en el mercado. Y comencé a trabajar junto a una amiga que era directora de arte, Vicky Boix, comenzamos a trabajar en dupla y fuimos a la revista y le dijimos acá tenemos la modelo, la ropa, y la revista tenía su fotógrafo y unimos todas esas necesidades y creamos una producción de moda. Fui una gran atrevida, pero con una gran seguridad. Fui creyendo en mí y en todo el equipo, con una emoción absoluta. Lo bueno es hacer, hay que crear y creer en uno mismo. No hay que castigar al que hace. Yo hasta el día de hoy me equivoco con la experiencia que tengo. La experiencia tiene un valor agregado. Me hice 3 editoriales de revistas, que funcionaron. Y con esas editoriales le golpeé la puerta a Lemon. Les dije yo hago esto, siempre tuve un perfil comercial, mi aspiración era que las marcas vendieran. Me dieron el ok e hicimos el primer tríptico. Luego fui a Daniel Cassin, que trabajo hasta hoy, y comencé a trabajar junto a ellos. Con esta empresa siento que he crecido y aprendido ellos crecieron mucho. Estoy muy orgullosa de todo lo que ellos han crecido. 

4 - ¿Cómo ves a las modelos de Uruguay? Yo estoy super orgullosa de las modelos uruguayas como han crecido, por ejemplo te voy a nombrar, ta tengo mi corazón en mis modelos (risas), Vero Zoppolo, me parece el ejemplo de lo que tiene que hacer una modelo, de la que hace todo bien, se cuida su cuerpo, es super trabajadora, super responsable, te das cuenta que adora su profesión, que ahora está llevando su camino a un rubro de actriz. Yo la conocí a los 15 años y le sacabas una foto y no solo te impactaba su belleza, porque yo creo que también esa cosa luminosa, ese ángel no lo tiene cualquiera, hay un montón de chicas lindas, pero que tenga luz, no es lo común. Me encanta Selene, creo que tiene un gran potencial, me encanta, yo le digo tenes que irte para afuera, ella me dice ay soy bajita, y yo le digo vos salí, proba. Otra modelo es Caro Sánchez, cuando la vi por primera vez quede impactada, es de esas modelos que hoy en día triunfan, porque tienen como luz propia. Mira también Nati Stal la carrera que está haciendo, Katha KaminsKi, Nicole Bachini, Ema Baldovino. Y una modelo que veo con gran proyección internacional es Amparo Montero. 

5- ¿Qué opinas del trabajo de modelos menores de edad? Yo no trabajo con menores, no me gusta trabajar con menores de edad. Me parece que las chicas tienen qué estar preparadas, tienen que terminar el liceo, y también es muy importante el apoyo de la familia. Cuando una modelo sale al mundo tiene qué estar preparada, con una formación académica, y tienen que tener valores. Por ejemplo Pau Minetti estuvo en Moweek porque sus padres estuvieron en cada desfile, siempre acompañada por ellos, soy muy rompe con eso de que estén acompañadas por sus padres y no por una tía o una hermana. Me parece que a las chicas hay que cuidarlas, elegir bien las cosas que hacen y que siempre estén acompañadas de sus padres. 6- ¿Qué producciones nunca harías? Nunca diría esto nunca, porque la vida da tantas vueltas, pero creo que algo que toque lo moral, qué sea ofensivo no me gustaría. 

7- ¿Y qué producciones disfrutas más? Yo disfruto cada trabajo que hago, no tengo algo en particular, pero disfruto de la producción más pequeña hasta la producción más grande. Ahora cuando fui con Maybelline a la NYFW, e hice una producción para Galería, para mi es tan apasionante hacer eso como una producción pequeña, y siempre lo hago como si fuera la primera vez, como que cada trabajo es algo nuevo y un desafío, soy una agradecida. Lo qué se me hace difícil de mi trabajo es la responsabilidad, eso de le gustará al cliente, y cumplir con sus expectativas. 

8- ¿Cómo viviste la experiencia de la NYFW? Fue increíble y un gran aprendizaje, es una inyección de energía. Igual te das cuenta qué no estamos tan lejos, obviamente tienen una gran infraestructura, mucho dinero, pero me sorprendió la sencillez de la gente, la buena onda. Cuando te decían de ir a una fiesta, yo decía me voy a sentir como un bichito, como voy a ir a una fiesta en una azotea con las super modelos de Maybelline, guau, no lo podía creer, como lo máximo, fue como un lindo regalo a todo el esfuerzo, como que todo el esfuerzo tiene su recompensa. El momento más emocionante fue el desfile de Del Pozo, yo soy muy de que me emociono con la belleza, con crear, yo lloro. En el desfile de Del Pozo yo estaba parada, y se me caían las lágrimas, sentía el piano y era una cosa que no podía creer que estaba ahí. Y también viví el momento NY cuando vi a una Kardashian, y cuando presencié un desfile en la calle, en el Soho, me encanta cuando la moda toma la calle. 

PING PONG:


Diseñador: No tengo un icono, me gustan muchos y van cambiando.

Perfume:
Un Jardín Après La Mousson de Hèrmes.

Una marca de cosmética: Maybelline, y de verdad soy honesta con las marcas que promociono. Es una marca que encuentro todos los productos que necesito. Además me gusta que es económica y de excelente calidad.

Una prenda que no puede faltar en tu armario: Ropa negra y camisas.

Un accesorio que no te puede faltar: No me gustan mucho los accesorios.

Que no puede faltar en tu cartera: El celular y auriculares.

Tacos o chatitas: Tacos.

Algo que nunca usarías: Volados y perlas.

Deporte: Caminar. Me encanta.

Una actriz: Cate Blanchett.

Un actor: Jon Hamm.

Película preferida: Perdidos en Tokio.

Serie preferida: Touch y River.

Un libro: El abuelo que salto por la ventana y se fue.

Una comida: Calabaza.

Restaurante: Soy muy hincha, voy cambiando.

Una bebida: Me encantan las aguas saborizadas, el agua con limón y romero me encanta.

Si no fuera productora de moda seria: Cocinera.

Algo que admiro de los demás: Admiro la buena onda y alegría, vivir con buena onda y alegría.

Tu mayor miedo: La enfermedad.

Tu mayor logro: Rafa, haber encontrado el amor de mi vida.

Un lugar en el mundo: Santorini.

Un sueño: Vivir en equilibrio.



Naty de la Fuente @natyblogger

Vero Cáceres @nicacaceres

Ph. Alvin













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!