29 de junio de 2016

ENTREVISTA A RUBIAMALA

Las chicas del team me someten a una dura serie de preguntas

Filmaker: Paula Cesio y Delhila
1- Bueno Sofí, hacenos un pequeño racconto de vos, de Sofía, cómo creciste, cómo fue tu niñez, adolescencia, cómo es tu familia, y todo lo que quieras.

Ehhh, mi vida, bueno, yo soy la mayor de 5 hermanos varones, no son todos enteros, tengo medios hermanos, pero son todos más chicos que yo. Yo soy la mas grande de todos mis primos, o sea que vengo a liderar la pirámide jerárquica familiar de la que yo siempre hablo, con lo cual tengo la excusa para someterlos. Es como la herramienta que tengo para me obedezcan. Igual mis primos son los únicos que se la creen porque son chicos, mis hermanos los chicos también se lo creen un poco, porque cuando llegan a los 14 o 15 ya se ponen infumables, ya está. Entonces con esa herramienta de la pirámide jerárquica, es como yo convenzo a mis primos de todo. Después están mi madre y mi padre. ¿Qué más puedo contarles de mi vida? He hecho muchas cosas, estudie un par de carreras que no termine, como diseño de modas, abogacía estoy tratando de terminar ahora, tuve varias cosas, antes vendía ropa vintage, después tenia un negocio que traía cosas de India. Por un tiempo fui buyer en India, compraba ropa para una marca. Esto marco bastante mi vida, toda la época que viajaba allá a la India, y que vivía allá sola.

(Pregunta la entrevistadora), ¿en qué sentís que te marcó? Para empezar es bastante shockeante, todas las realidades que vivís, al principio es como qué no entendes bien, después entendes todo, y es peor. (Pregunta la entrevistadora) ¿y a qué edad fuiste? La primera vez que fui tenia 22 años, pero después seguí yendo hasta hace unos 3 años que fue la última vez que fui, y fui muchas veces por trabajo. Y la verdad qué vi realidades muy diferentes, otras maneras de vivir, más allá de lo qué todo el mundo habla de la pobreza y la enfermedad, lo cual es una realidad, es otra forma de vivir, por ejemplo la gente no sabe lo qué es un Ipad, es otra cultura, viven en medio de desierto y tienen otro modelo de vida. Entendí así, las miles de manera de vivir la vida, y uno a veces piensa que todo el mundo sabe tal y cual cosa, y que todo el mundo es tu mundo, y son las 200 personas que te importan que tenes alrededor. En ese aspecto India me marco bastante, en conocer diferentes tipos de personas. Aprendí mucho de la mujer y del rol de la mujer en la sociedad, eso fue una de las cosas que más marco mi lado feminista, de lo poco que se respeta a la mujer, y son cosas que me indignan, y por eso uno de los pilares de mi blog es transmitir un mensaje, no se si la palabra es feminista, porque capaz los extremos son malos, no son positivos, pero si transmitir el valorizar a la mujer. En cuanto a la tienda vintage qué tuve, vendía cosas para la casa, y vendía un poco de ropa vintage. También, iba a Nueva York y la vendía en mercados de pulgas, eso era bastante divertido. Después un día cuando tenía 28 me llamaron de Magma, me ofrecieron un trabajo fijo de 8 horas de oficina y bueno me rendían las 8 horas (risas), y bueno ahora vivo inserta en el sistema de lo cual no estoy orgullosa (risas). Creo que cambie estabilidad económica por libertad y no estoy segura de que haya sido una buena inversión …(más risas).



2- ¿Cómo te definirías?

En realidad me gusta definirme como una mujer un poco rebelde, aunque con los años creo estoy bastante más tranquila, ya no soy tan rebelde como solía ser, cosa que lo lamento. Seguro soy una persona que no soporta las injusticias, realmente me dan mucha impotencia, desde todo punto de vista de la injusticia. Ni el abuso, ni con los animales, ni con nada. Después me parece que soy un poco loca, un poco como arriesgada, me gusta probar cosas diferentes, la rutina realmente me hace sentir muerta, como que cada tanto necesito shock de adrenalina, cosas que tal vez no son las mejores, pero que me hacen sentir viva. (Pregunta la entrevistadora), ¿y qué cosas te hacen sentir viva? Cosas que pasan de adrenalina, capaz puede ser desde cambiar el trabajo, o cambiar de pareja, o inicias un nuevo proyecto como me esta pasando ahora con ustedes, que estoy teniendo un shock de adrenalina, porque estoy renovando muchas cosas en mi vida que estaban quietas, muertas, y están como reviviendo y están en su efervescencia, y lo estaba necesitando. Estaba en un letargo, me estaba como quedando. Yo soy una persona que necesita trabajar en grupo, y en un momento vi que me estaba quedando como sola, y no me di cuenta qué me iba quedando, hasta el día en que aparecieron todos ustedes y dije pum, no paren, tengo que despertar un poco. Creo que así me puedo definir, inquieta, necesito generar cosas que sean divertidas. También algo que necesito bastante es libertad, soy una persona muy libre, y soy una persona muy liberal. A mi me encanta que todos sean como quieran ser, y que nadie se esté coartando y reprimiendo, que puedan ser, me gusta que todos sean libres y que puedan ser como quieran ser, y yo también, y que nadie me moleste.

3- ¿En tu adolescencia el tema de la imagen que tal fue?

Fue tremendo, mi madre casi se suicida o me mata, no estaba sabía cuál de las dos iba a elegir. Lo que pasa, yo ya conté otras veces que mi madre es una persona muy castradora, entonces ella no me dejaba usar tacos, jamás me dejo, ni me dejaba pintarme, a los 14 años me dejó comprarme unos mocasines marrones de gamuza, porque decía que negros eran de grande, era un taco de madera chato, como un zapato de vestir, para ir a trabajar, que hoy no me los pongo para ir a facultad ¿entendes?. No me dejaba usar chupines. Cuando todas mis amigas usaban pantalones elastizados, decía que era de minita que quedaba embarazada tomando cerveza en el cordón de la vereda. O sea si usabas un pantalón elastizado te iba a pasar eso ¿entendes? Si vos usas un elastizado estas incitando a que te violen. No me dejaba usar chupines, no me dejaba usar borcegos, por supuesto el color negro… Era todo no podes no podes, y yo, como les contaba que era muy rebelde, decía ok, salía de mi casa, me daba media vuelta me, y me iba a lo de una amiga me ponía toda la ropa de ella, que tenía dos para darme una, pantalones elastizados, plataformas, me pintarrajeaba toda, y nos íbamos a la calle a salir a bailar a escondidas, porque obviamente tampoco me dejaba ir, pero yo igual iba y me iba turnando con varias amigas para quedarme a dormir en sus casas. Un día igual me descubrieron y estuve mucho tiempo en penitencia, no me voy a olvidar de eso, estuve mucho tiempo en penitencia. No sé bien como se enteró, pero mi abuela le contó. (Pregunta la entrevistadora) ¿Entonces tu abuela era castradora? No, no era castradora pero sabía que si mi madre se enteraba y ella no le había dicho la iban a matar a ella, entonces me buchoneó. (Pregunta la entrevistadora) ¿Entonces fue una adolescencia difícil? Yo era muy rebelde, estaba muy zarpada, y aparte para mi no existía no hacer lo que yo quería, a ver si me entendes? mi madre me decía que no, y yo salía y lo hacia, hacia todo lo que se me cantaba, y obviamente la mitad de las cosas eran cosas prohibidas y las hacía. Cuanto más prohibido era, más me divertía. O sea, me pase toda la infancia jugando al gato y al ratón con mis padres.



4- ¿Cómo comenzó tu interés por el mundo de la moda?

Ya desde que era chica, en nivel 5 o 6 años, que mis abuelos vivían en Buenos Aires, (y yo me iba todos los meses a visitarlos), me llevaron a comprar un traje de baño, (mi madre siempre lo cuenta) y yo pedí un colaless y la mujer no entendía lo que le estaba diciendo. Era casi finales de los 80, no existía, era nuevo el colaless, y la mina no entendía que yo le estaba pidiendo tendencia. Yo quería colaless y estaban espantados, obviamente no me lo compraron, pero recuerdo que pedía tendencia, estaba maravillada. Después siempre, capaz que por todo un verano, lo que hacía era estar con dos tetas de bombitas de agua, todo el día con eso puesto, y yo juraba que ya era grande. Ahí empezó como mi primer aproach con la moda y con la estética. Después de eso vendí ropa durante mucho tiempo, compraba en diferentes lugares, tuve una marca de ropa, hice ropa varias veces, malísima, soy muy mala diseñadora. (Pregunta la entrevistadora) ¿Eso a qué edad más o menos fue? Lo de la marca de ropa ponele que tenía 20, y ahí a partir de los 21 o 22 ya hacia lo que comparaba ropa en India y vendía acá, y después un poco más grande cuando ya tenía 24 o 25 empecé a vender ropa vintage. Ahí me dio por las cosas antiguas, por la ropa antigua. Estuve un tiempo con eso, y siempre soñaba y decía quiero que mi trabajo sea leer revistas Vouge, que me pagaran por eso, y ahora en el trabajo me traen las revistas, y de hecho si las leo en el trabajo me están pagando por eso, y no las leo más, me embola leerme las revistas, me gustaba antes. Lo que pasa que ahora lo que está en la revista ya lo sé, porque ahora hay mucha más información que antes. Bueno, ahí vendí ropa vintage durante un tiempo largo como les contaba, después de eso mi próximo bum en el mundo de la moda en Uruguay fue cuando empecé con el blog, después empecé a trabajar en Bellmur, después pasé a Magma, y ahí en lo que ya es la industria, no solamente a opinar de afuera sino a ser parte de una clásica obrera de lo moda como se dice. (Pregunta la entrevistadora) ¿Crees que tu interés fue más un acto de rebeldía o realmente fue innato en vos, o una mezcla de las dos cosas? Mirá a mi abuela que yo muchas veces la coolhunteo, es muy fashionista, o sea a nivel que de que tiene los guantes que tengo yo cortados para manejar. Igual mi madre dice a mi abuela todo el tiempo que se disfraza, que es lo mismo que me decían a mí cuando era chica. Creo entonces que ahí hay una influencia, ella nos hacia ropa y todo eso, creo que ahí empezó mi primer gusto por la moda, y después evidentemente tome a la moda como una herramienta para expresar mi rebeldía, lo use como un vehículo para mostrar evidentemente ciertas cosas, y me empecé a hacer tatuajes, piercings en varios lugares. La moda era otra forma para mí para mostrar la rebeldía. Hoy en día es casi una de las únicas formas de rebeldía que me quedan. Triste (risas). Y también las ideas a veces son rebeldes, pero no siempre lo puedo llevar a los hechos, es complicado a veces.

5- ¿A qué te dedicas? Cuál es tu trabajo?

Yo trabajo en marketing de moda en Magma, que es una empresa multimarca de ropa, y hago todo lo que tiene que ver con el marketing, generación de contenidos, redes sociales, marketing en los puntos de venta, en definitiva todo lo que ven de la empresa pasa por mí. Somos un equipo, está Delfi que es la que me ayuda en casi todo, también saca fotos, hace un poco de diseño gráfico. Y después tenemos un departamento de consultoría externa, que nos hacen las evaluaciones mensuales, y con todos esos informes lo que hacemos es redireccionar el marketing mejor para cada cliente, sin esos análisis no sabría muy bien hacia dónde ir. O sea que así más o menos así se conforma el departamento de marketing.

6- ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste armar el blog Rubiamala? ¿Cómo fue el proceso de creación?

El blog fue así, yo antes colaboraba para otro blog que se llamaba Modernas de Montevideo, tenía una columna que era de la rubia mala. Pero un día las dueñas del blog, yo escribí una columna un poco crítica y las dueñas del blog se asustaron un poco, empezaron a decir que si yo decía esas cosas que a ella no las iban a contratar más y que acá no se podía ser así; básicamente me censuraron, y cuando vi que me censuraron, dije: saben que a mi ustedes no me están pagando, lo que voy a hacer es abrir mi propio blog, mi propio medio y decir lo que quiera, si igual nadie me paga que me importa. Y ahí agarré, me fui, y abrí mi propio blog, y dije todo lo que quise como hasta el día de hoy.

7- ¿Cómo se te ocurrió el nombre Rubiamala, pensaste otros?

Mirá fue así, la chica del blog Modernas de Montevideo, la Gallega me dijo, ay Sofía, tu maldad es tierna, deberías explotarla, entonces me jodía con eso de que mi maldad era tierna, y cuando me teñí de rubio ahí si me dijo sos la Rubia Mala, y ahí quedo la rubia mala. Entonces dije, listo, me copó este personaje, y ahí empecé a ser la Rubia Mala.

8- Cómo vieron y ven tu familia, tus amigos, pareja, la decisión de iniciar un blog, tu dedicación hacia el mundo de la moda, y tu exposición en las redes y medios?

Bueno, para mi madre es un horror, le pareció horrible que me haya teñido el pelo de platinado, a ella todo le parece espantoso. A mi padre le parece horrible que no sea abogada, le parece lo peor que hay, que estoy desperdiciando mi vida prácticamente; y el resto de mi familia la verdad que está contenta, le da gracia. Mis amigas siempre supieron que era especial, así que no se sorprendieron, les parece que nada más soy yo pero con un poco mas de exposición. En realidad, nadie se sorprendió demasiado porque yo siempre fui así, pero como que les causo gracia que tome envergadura, y que otras personas se hayan colgado en este viaje. Antes era la loca sola, ahora hay gente que me da bola, que me sigue en la locura. Entonces sorprende, pero de mi era esperable.

9- Fuiste de las primeras en tener un nombre en el mundo de la moda, ¿qué beneficios te trajo?

La verdad que muy pocos (risas). Me dio muchos beneficios pero ya te digo, capaz que económicos si, y no los mido directamente, desde el punto de vista que me hice conocida, y los trabajos que conseguía y el trabajo al día de hoy, creo que el blog influyó a la hora de que me eligieran o no. Yo teniendo el blog demostraba que de algo sabía trabajar que era de social media, y de contenidos de moda, ose que creo que desde ese aspecto me consiguió trabajos y trabajos buenos. De hecho hoy vivo de la moda, así que no voy a desmerecerlo, me hizo entrar al mundo de la moda, me hizo vivir de la moda, algo que me parecía muy difícil vivir de la moda en Uruguay. También me ha traído beneficios como ir a lugares divertidos, fiestas divertidas, buenos canjes, el feedback de la gente, y como ya les dije otras veces me siento empoderada, que he adquirido un poco de poder con esto y esta bueno, me dio poder.

10- En qué sentís que rubiamala es diferente a otros blogs de moda? Para empezar siento que es un medio bastante independiente, por lo general cuando hago un contrato con alguna marca trato de dejar bien claro que a mi no me gusta que me digan lo que tengo que decir sino que voy a decir lo que a mí me parezca. Si la marca acepta perfecto podemos hacer negocios, sino no lo veo posible.





11- ¿Cómo surge la inspiración para tus notas y posts?

Los mejores son los que salen de un lugar muy visceral, por ejemplo los “Basta” que es una sección que es bastante exitosa. Por ejemplo cuando siento que no puedo ver más el culo de Kim Kardashian, que me saturé, ahí salen los "Basta" llenos de emoción que son los que más funcionan. Así que la inspiración es el sentimiento visceral bien de adentro. Cosas que capaz naturalmente me causan gracia como puede ser el nuevo look de Justin Bieber, y lo pongo de una forma graciosa yo se que va a funcionar, que va a ser divertido

12- ¿Sentís qué sos una referente de la moda uruguaya? No sé si seré una referente, peo sí sé que me copian bastante, así que capaz que algo sí.

13- ¿Qué te gusta de la sociedad uruguaya en cuanto a la moda y que te disgusta?

Lo que más me gusta de la sociedad uruguaya en cuanto a la vestimenta es que, tiene una identidad rioplatense, siento que cuando te encontrás a las uruguayas o a las argentinas (las pongo en la misma bolsa porque siento que las uruguayas les copian a las argentinas), por otros lados del mundo ya te das cuenta clarito que son uruguayas o argentinas. Eso me gusta, cuando las veo en otras partes me hacen sentir en casa, me pasaba mucho cuando andaba por otras partes del mundo que cuando veía personas de Sudamérica me sentía en casa, familiar. Lo que menos me gusta de la sociedad uruguaya es lo poco que propone, lo poco que se anima a salir del molde lo poco plural que es, todas tienden a vestirse igual a no querer sobresaltar y sobretodo se espera eso del resto, se castiga al que se viste un poco diferente

La sociedad uruguaya es una sociedad chica y es de pueblo, la cabeza es de pueblo, no está acostumbrada a la pluralidad de ciudadanos, si vos vas a Buenos Aires ya hay gente de todos lados del mundo viviendo y un gran número de gente, acá eso no pasa, somos todos parecidos, entonces cualquiera que sea un poco diferente rompe esa armonía, les molesta un poco eso. La crítica es bien de sociedades chicas, de pueblo, de conocerse entre todos, es casi como vivir en un country.

(La entrevistadora): Gracias a las Kardashian…… Gracias a ellas, y a otras lo aceptan un poco más, no sé si les gusta o si el público uruguayo lo consume porque una cosa es lo que uno puede proponer como comunicador, influencer, y otra es la que el público está dispuesto a aceptar como propio, como y de consumir a la hora de ir a una tienda.

(La entrevistadora);una cosa es lo que ve, y lo que lee y otra cosa es lo que compra….Yo creo que el hábito de consumo, es como una cadena que aprendí por trabajar en Magma, que es: la argentina viene a Punta del Este en el verano entonces la uruguaya cheta de Carrasco la ve a e inmediatamente le quiere copiar, entonces después del verano le copia lo que puede y ahí empieza la de Punta Carretas a avivarse que le tiene que copiar a la de Carrasco que ya le copió a la argentina y bueno después cuando llega a los demás barrios la de Carrasco ya odia esas cosas.

14- ¿Cuáles son tus marcas/diseñadores preferidas? A nivel local e internacional?.

A nivel internacional, capaz es una obviedad pero me encanta Chanel no solo por los diseños sino por toda la historia de la marca, por la rebeldía de Coco Chanel, es todo un tema de filosofía que me encanta, me encanta que la marca mantenga sus íconos de simbolismos como el tweed o el traje chaqueta, manteniendo esas piezas se ha sabido reinventar a lo largo de décadas y décadas sigue proponiendo tendencia y sigue siendo trendy, al punto que hoy en día marcan tendencia en cuanto a shows, en cuanto a espectáculos, están punteros en el momento en cuanto a eso empezaron con el supermercado y cada año levantan un poco más la apuesta. Me siento identificada con esa rebeldía y feminismo que tuvo Chanel en una época. Otro diseñador que me gusta mucho es Martín Margiela, me parece que es un elevado, los diseños que hacen son muy copados, no son para cualquier mujer pero es increíble. Otro que me gusta bastante es Marc Jacobs, lo veo más usable y urbano que Margiela y me parece más usable que Margiela, pero me parecen geniales sus propuestas y tiene una línea que se lama Marc by Marc con precios accesibles. A nivel nacional me gusta bastante Margo Baridon, siempre lo digo, me gustan sus diseños, me gustan sus vestidos, me gustan las chicas de Pastiche porque tienen un diseño diferente, y hace poco me compré unas cosas de Savia que me gustó bastante la propuesta aunque quizás no sería una marca que consumiría demasiado porque todo es muy parecido entre sí, pero sin duda tendría 2 o 3 piezas de su colección. (Pregunta la entrevistadora): ¿A qué otro personaje del mundo de la moda admiras? Bueno, admiro pero ahora me desilusionó un poco con el tema de su casamiento a Johanna Battaglia editora de Vogue, es la mejor amiga de Anna della Ruso aunque es un poco exagerada. A Johanna la amaba pero ahora se casó y fue un desmán el casamiento, no me gusta demasiado tanto show. Grace Coddington me parece muy crack pero es un poco más antigua. (Pregunta la entrevistadora): ¿alguno masculino, algún fotógrafo? Como fotógrafa me gusta Annie Leibovits, Testino me gusta pero no me parte la cabeza, LaChapelle me gusta pero no es tanto de moda.

(Pregunta la entrevistadora): ¿y alguna celebrity? Soy muy fan de Leandra Medina, que es la de Man Repeller, un poco porque su modelo de negocio es el modelo de negocio que yo quiero seguir con el blog y además me encanta como se viste, me parece que tiene tremenda personalidad.

15-¿Qué opinión tenes en cuanto a los estereotipos de belleza actual?

Me parece que son una pérdida de tiempo. Yo que no soy tan vieja ya vi cambiar los estereotipos de belleza como 3 veces. En los 90´se usaban las esqueléticas, en el 2000 se usaba tener culo y tetas, y ahora es parece que fuera una moda que cada uno se acepte como es. No creo en los estereotipos porque los veo cambiar a conveniencia y me parece que todo lo que encasille a las personas y las ponga en un lugar, no va con mi modo de pensar.

15- Sabemos qué sos de las que se juegan con sus looks, pero ¿qué no te animarías a usar nunca?

Lo que mucho no me animo es a la desnudez, más que por el tema de la vergüenza que no es que sea un invento mío empezó con Adán y Eva. A mí me gusta estar protegida, no me gusta que cualquier cosa roce mi cuerpo entonces la desnudez es algo que no me hace sentir cómoda.

17- ¿Cómo es el armario de rubiamala? ¿Cuánta ropa tenes? Mi armario es un cuarto entero, pero que solo tengo ropa de una temporada, a de las otras temporadas la tengo en otro lugar. Es imposible calcular cuanta ropa y zapatos tengo. Sé que tengo más de 100 pares de zapatos y jeans aproximadamente lo mismo pero no me siento orgullosa de eso, tengo que depurar.

18-¿Qué prenda y accesorio no pueden faltar en tu armario? Voy variando, algo que no puede faltar en mi armario es sin dudas un jeans negro, un legging negro. No me importa que no se usen más los chupines, yo voy a seguir usan un legging negro chupín, no me importa lo que digan. Bien ajustado. Un chupín negro es algo que siempre tenés que tener en tu armario, y ¿algo más? seguro, una buena campera, eso no te puede faltar nunca en la vida.



19-¿Qué prenda nunca falla?

Con un little black dress, un vestido negro, yo creo que podes ir a trabajar, podes ir a un casamiento, podes ir al shopping y podes hacer lo que quieras. Creo que si tenés que invertir en una cosa podes invertir en eso perfectamente. 20-¿Cómo surgió la idea de generar un team RM? Qué expectativas tenés? La idea surgió de forma totalmente espontánea, una vez que hice llamado a la comunidad en pedido de ayuda y recibí tantas ofertas de ayuda que dije, bueno! Si hay tantas personas dispuestas a participar de esto que les divierte y están comprometidas, capaz que entre todos podemos hacer algo un poco más grande de lo que yo ya tenía pensado que era una simple colaboración, entonces ahí empecé a pensar un poco cómo podría ser la mejor forma para que un blog funcionara y me di cuenta que tenía que tener diferentes áreas, que cubran diferentes cosas para lograr determinados resultados, ahí cree las áreas y les propuse a los interesados participar, todos hicieron una prueba y yo elegí a 10 personas y básicamente fue totalmente inesperado, quería ayuda de repente termine formando un equipo de trabajo. La expectativa también es un poco probar y ver qué es lo que va a pasar, porque yo en el blog tengo la metodología de medir absolutamente todo lo que va pasando y entonces voy viendo de qué temas voy hablando y de que temas no. En este caso me gustaría que nosotros también probemos los diferentes contenidos que vamos desarrollando y acciones y podamos ir descubriendo que nos funciona bien a nosotros como equipo, como empresa.

21-¿Cómo ves el futuro de Rubiamala? El futuro de Rubiamala lo veo como una plataforma super colaborativa, una especia de open source de moda, donde haya muchas patas, muchas células en muchas partes del mundo y que todos aporten a un gran proyecto colectivo. También me gustaría que cada una de esas células puedan generan ingresos y llegar a ser influyente en su mercado y en su medio. Así lo veo, como una red gigante.

1 comentario:

  1. Amé tú análisis de BsAs-Pta del Este-Carrasco-Pta Carretas jajajajajaja!!!!!! sos grande Rubia!

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!