20 de abril de 2017

9 COSAS DEBERÍAS SABER ANTES DE SEGUIR USANDO TU SHAMPOO

Por Gaucho Zen



Hemos sido acostumbrados a utilizar shampoo desde chicos y la idea de dejar de usa puede que te llegue a rechinar un poco. Pero los tiempos están cambiando. De acuerdo a ciertos expertos del cabello y algunos precursores del movimiento “No-poo” anti-shampoo lavar tu pelo todos los días es innecesario y hasta posiblemente dañino para tu salud, así también como para la Madre Tierra. Después de todo, el shampoo ha estado siendo utilizado por menos de un siglo y ha sido solamente en las últimas tres o cuatro décadas en las que el se ha vuelto una necesidad básica diaria. Pero antes de hacer a un lado todos tus productos para el cabello, demosle una mirada a lo que dicen ambos lados de la campana.



1. El uso de shampoo es algo relativamente nuevo


“El uso moderno del shampoo ha sido utilizado a partir de la década de 1930”, según Nicole Rogers, MD, profesor asistente de dermatología en la universidad de Tulane. “Es una evolución del jabón en barra, que cuando era mezclado con aguas de alta dureza, dejaba el cabello con un residuo difícil de remover” cuenta la doctora. “Antes de que se popularizara el secador de pelos eléctrico, lo normal era lavarse el pelo una sola vez a la semana”.


2. El cuero cabelludo de cada uno es diferente


Quizás te estés preguntando ¿qué tan a menudo deberíamos lavar nuestro cabello? Eso depende de varios factores. Para aquellos con mayor producción de caspa, el cuero cabelludo y pelo pueden quedar con aspecto grasoso, y puede que necesites lavarlo a diario” dice la Dr. Rogers. “Otras personas pueden llegar a tener menor producción de caspa y en ese caso se recomienda lavar el pelo cada dos o tres días.” 



3. Diferentes tipos de cabello tienen diferentes necesidades


El tipo de cabello de una persona también influye en la cantidad de veces que debe lavarlo. El cabello dañado o reseco puede llegar a verse mejor (y puede que hasta sea más saludable) cuando no es lavado todos los días ya que los aceites naturales del cuero cabelludo van a tener más tiempo para escurrirse a lo largo del cabello. 



4. El shampoo no tiene nada que ver con el pelo


La estilista de celebrities Potempa, por ejemplo, le sugiere a sus clientes que utilizar shampoo en todo el pelo no es recomendable, en cambio, hay que concentrarse solamente en las raíces. Eso de aplicar una bola de shampoo a todo el pelo no es buena idea, y no es para lo que ha sido diseñado el shampoo, que ha sido diseñado para ser aplicado en las raíces solamente. “El shampoo es para las raíces, no para el pelo” sostiene. 

5. Lavar el pelo en exceso acelera la producción de grasas.

Algunos de los seguidores del movimiento “no-poo” sostienen que lavar el cabello en exceso hace que se eliminen los aceites y grasas generados en el cuero cabelludo. Si uno deja de lavar el cabello tan a menudo, el propio cuerpo se da cuenta que no tiene que generar tanta cantidad de grasas. Puede que al principio uno experimente un exceso de grasa en el cabello, pero eso es solamente por un período de transición y a los pocos días debería detenerse y disminuir.

6. Evitar usar shampoo con sulfatos y parabenos

En el mercado cada vez se está viendo más alternativas naturales a los shampoos convencionales. Cada vez más gente busca alternativas de shampoo sin sulfatos y sin parabenos. Los parabenos pueden ser absorbidos por el cuerpo y generar disfunciones hormonales. Si bien muchos shampoos aclaran en la etiqueta si no contienen parabenos, puedes descubrirlos si encuentras alguno de los siguientes compuestos en ella: methyl-, propyl-, butyl-, ethyl-, or isobutylparaben.

7. Otras alternativas al shampoo


Supongamos que luego de leer esta información decides probar dejar de utilizar shampoo convencional. ¿Quiere decir eso que tengas que dejar de lavarlo?
Mi recomendación es que pruebes que te resulta mejor. Hay gente que directametne ha dejado de lavar su pelo y dicen tener el pelo mejor que mucha otra gente que si lo hace. 

Otras personas, como la youtuber Australiana “Freelee the Banana Girl” lavan su pelo solamente con agua, sin agregar ningún producto.
Últimamente también he estado escuchando mucha gente que utiliza productos más naturales como vinagre de manzana, que da brillo, o bicarbonato de sodio.

8. Efecto sobre el ambiente 


Todo lo que tires por el drenaje de la ducha, probablemente termine yendo a parar a algún río o playa cercana. Si quieres disminuir un poco tu impacto en el ambiente, utilizar un shampoo “natural” y orgánico es un buen comienzo. 

9. Evitar productos probados en animales


Muchas marcas conocidas prueban sus productos sobre animales, y por un tema de karma, eso es algo que deberíamos tratar de evitar. Según el país en el que te encuentres, la dificultad que tengas para encontrar un shampoo que no sea testeado sobre animales. En Uruguay no es tan fácil de encontrar.


Conclusiones



La mayoría de la gente está haciendo un uso excesivo del shampoo. No solo no es necesario lavarlo tantas veces a la semana, sino que ni siquiera es necesario aplicarlo en todo el pelo. 

La mayoría de los shampoos convencionales contienen productos químicos nocivos para el ambiente además de sustancias como parabenos que pueden ser peligrosos para la salud, además de estar testeados en animales.


Existen alternativas caseras y naturales que podemos utilizar para generar un impacto menor en el medio ambiente, nuestra saludo, y evitar el testeo en animales.

Si te gustaría buscar un shampoo alternativo te recomiendo probar este shampo, es el que yo utilizo ya que no contiene sales, parabenos y no es testeado sobre animales. Está hecho a base de aloe y hierbas naturales y llevo más de 3 años usándolo.




1 comentario:

  1. Super interesante! Cuál es el shampoo que recomendas? Cuando clickeo el link me vuelve a abrir el articulo. Gracias!

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!