11 de abril de 2017

REALIZAR EJERCICIO ¿DE MAÑANA O DE NOCHE? ¡CONOZCAMOS HOY EL RITMO CIRCADIANO!


Muchas veces te habrás preguntado que es mejor para tu cuerpo y para tu salud (y obviamente para obtener los resultados deseados), si realizar tu rutina de ejercicios a la mañana o a la tarde/noche. 

Entra aquí en juego el tan aclamado y hoy tan en boga, ritmo circadiano, que es aquel que va a determinar en qué momento del día te sentís mejor para realizar ejercicio, y para desempeñar diversas actividades a lo largo del día.

El ritmo circadiano es el ciclo de 24 horas que nos rige a los seres humanos, una especie de reloj interno que se ve afectado por las influencias externas, y que se relaciona tanto con las fases de luz y de oscuridad, como con las cuatro estaciones del año y con las características de cada individuo. Este ritmo biológico influye en la presión de la sangre, en la temperatura corporal, en el nivel de hormonas y en la frecuencia cardiaca, elementos todos que influyen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio. Si interrumpís tu normal ritmo circadiano, tu sistema hormonal se ve afectado y con ello tu salud. 


Hay dos tipos que se pueden identificar fácilmente, (obviamente siempre hay diversos grados en el medio), pero básicamente se podría decir que o sos madrugador o trasnochador, o como se lo denomina, golondrina o búho.


Si por la mañana te levantas con hambre, descansad@, con energía, te gusta hacer ejercicio, y aprovechar de la mañana, sos sin duda madrugador o golondrina. Este tipo de individuos (entre los que me incluyo) rinden más en las primeras horas del día, por lo cual se les recomienda que realicen su rutina de ejercicios a la mañana, y dediquen las horas de la tarde y noche a tareas más tranquilas y de ocio.


Si por el contrario te cuesta despertar, levantarte es casi una tortura, no tenes hambre, y estas con cero pilas (incluso te cuesta pensar jaja) hasta un par de horas después, entonces sos un trasnochador o búho. Este tipo de personas con el correr del día van volviéndose más enérgicos, siendo más activos por la tarde y noche, por lo cual será recomendable que realice sus ejercicios en estos momentos del día y no a la mañana cuando carece de toda energía.

Si bien existen varias opiniones respecto de que es mejor realizar actividad física por la mañana ya que cargamos las pilas para enfrentar el resto de la jornada, y otras dicen que es mejor en la noche, para eliminar el estrés del día, pero estos son lineamientos muy generales que no se aplica a todos cómo bien estamos descubriendo ¡con el ritmo circadiano!. 

La realidad es que la elección del horario de ejercicio es algo muy personal, y que debes de elegir en relación a tus propias características. 


Si sos golondrina como yo, te recomiendo que trates de organizar tu día para desarrollar actividad física a la mañana, y para vos si se va a aplicar la premisa de que vas a arrancar tu jornada bien arriba, con todo.

En cambio si sos búho, te recomiendo que desarrolles tu actividad a la tarde/noche para exprimir a fondo tu potencial.

Espero que analicen y descubran cuál es su tipo, y comiencen a utilizarlo ¡a su favor! 

¡Espero sus comentarios y cuentos al respecto!

Nos leemos en una semana,

Naty 

@natyblogger





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!