19 de abril de 2017

DESAFÍO RUBIAMALATEAM: TE ANIMAS?


En honor al mes de la mujer, te desafiamos a que nos digas 5 nombres de artistas Uruguayas.

Sabemos que el ruido del 8 de Marzo ya pasó pero dejó más que un eco, dejó una huella imborrable en la memoria de much@s uruguay@s. Desde Rubia Mala Team, sentimos que el mes de la mujer no debe quedar solamente en el mes de Marzo. Es por eso que durante el mes de Abril, estaremos dando a conocer a otras artistas talentosas que admiramos por su capacidad y visión artística.


Extraído del sitio de la Universidad de la República. Montevideo 8 de Marzo 2017.

Seamos honestos… ¿Qué tal si te pido que nombres a cinco artistas mujeres en menos de un minuto? Está bien, seguro te viene a la mente alguna como Frida Kalho y… y. ¿Si te digo que tienen que ser Uruguayas? Capaz se te viene a la mente alguna poeta o escritora como Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini (esas sobre las que te hicieron referencia en la escuela o en el liceo) ¿Quizás en facultad si tuviste alguna formación artística?

La verdad es que es más fácil pensar en obras de hombres ¿no? Es como que sale por diferido, ni hay que pensarlo mucho. Si vas a los libros de arte vas a entender porque lo digo, de verdad no te culpo, creo que nos pasa a casi todos.

Bajo esta consigna fue que el periódico Huffington Post de E.E.U.U sacó recientemente un artículo, aludiendo al hecho de que la mayoría de las personas no podían nombrar a 5 mujeres artistas. Lo que deja en evidencia lo poco que conocemos sobre ellas… y el bajo porcentaje que ocupan en la escena artística mundial.

Por suerte, ya no dependemos exclusivamente de libros (de los cuales me declaro fan by the way) para saber más sobre temas que nos interesan. El National Museum of Woman in the Arts (Museo Nacional de la Mujer en las Artes), desde el año 1987 se dedica exclusivamente a preservar el patrimonio cultural artístico de la mujer. El mismo ubicado en Washington D.C, se encuentra lanzando una campaña para promover la difusión del arte femenino durante el mes de Marzo con el hash tag #5WomanArtists. 


NMWA – National Museum of Woman in the Arts

Desde Rubia MalaTeam, te invitamos a que nos cuentes sobre que artistas mujeres te han inspirado hasta el momento y si son más de cinco ¡mejor aún! 

Artista: Pau Delgado Iglesias

instagram @amigarubia


Artista visual. Trabaja con fotografía, video, performance e intervenciones en el espacio público. Ha expuesto en galerías y museos nacionales e internacionales desde el año 2000. Sus intereses se centran en la construcción y deconstrucción de identidades de género e identidades locales y su vinculación con la cultura mediática. Comprometida con la idea de que el arte puede jugar un rol central en los procesos de cambio cultural, trabaja activamente en temáticas sociales y de género tanto en el contexto local como internacional. 

Sus proyectos son disparadores de reflexión, propiciando el diálogo y el intercambio de ideas. Actualmente desarrolla un proceso de investigación artística enfocado en la construcción cultural de la sexualidad. En 2013 cursó el Diploma en Género de la Universidad de la República, para profundizar su línea de investigación artística. En 2016 realizó una Maestría en Industria Cultural en Goldsmiths, University of London, gracias al apoyo de la beca Chevening.



¿Cómo sos tan lindo? Año 2005 - 2010

En 2009 recibió el apoyo de la Fundación Prince Claus para publicar el libro de su proyecto Cómo sos tan lindo (2005-2010), sobre la construcción de la masculinidad y la percepción del hombre sobre su cuerpo y su belleza. En 2011 dirigió Cruces, el primer taller internacional de arte en Uruguay, trayendo artistas de Sudáfrica, Brasil y Argentina. Actualmente es docente de la Licenciatura en Gestión Cultural en el CLAEH.


Paula Delgado junto a su obra: ALGUNAS PREGUNTAS | 2013.

¿Qué te inspiró a convertirte en artista visual?

Empecé haciendo teatro con Luis Cerminara y Alberto Restuccia en casa del Teatro ¬un espacio mágico para cualquier adolescente. Pero enseguida me di cuenta que el formato teatral no era para mí. Yo no quería representar un personaje inventado por otra persona, yo quería hablar de lo que a mí me interesaba y con estructuras más flexibles. Así empecé a hacer performance, las primeras muestras en las que participé se basaban casi siempre en personajes y acciones. Después me fui moviendo hacia el video y la fotografía, y desde ahí ya más directamente al activismo artístico, usando los museos y galerías como espacios de reflexión sobre los temas que me interesan.

¿Qué es lo que buscas expresar a través de tus obras? 

Me gusta generar disparadores de pensamiento, por lo general reflexiono sobre la construcción cultural de lo ‘masculino’ y lo ‘femenino’ y cómo a partir de esto surgen las desigualdades. Me interesa mucho el tema de la sexualidad, un área que considero clave como base de discriminaciones y estructuras rígidas.


ALGUNAS PREGUNTAS | 2013.


MARIANA III | Performance, Guggenheim Museum de NY, exhibición de Giorgio Armani, 2000.


De la serie: Máximas | Fotografía. 2009-2013 (dimensiones variables).


¿Cuál ha sido tu mayor logro? 

Mi mayor logro es cada vez que alguien viene a decirme que algún trabajo mío lo o la dejó pensando, o cambió su manera de entender algunas cosas. También valoro mucho todas las veces que me han invitado a presentar mi trabajo a otros países o las residencias que hice en Sudáfrica, Austria y República Checa. El intercambio cultural es fundamental para mí como artista. Otro gran logro fue haber podido traer artistas de Sudáfrica, Brasil y Argentina a trabajar en residencia junto con artistas de Uruguay (en Cruces, un proyecto que dirigí en 2011).

¿Qué sugerencia le darías a una mujer que está pensando en convertirse en artista en Uruguay?

Que trabaje mucho, que sea honesta y coherente con sus ideas y que salga de Uruguay.


EU AGRADEÇO | Fotografía Digital, 2009. (100x80cm).


SOUVENIR DE MONTEVIDEO | Video, 3’17”. 2010.

¿Quiénes son tus #5WomanArtists?

Las Guerrilla Girls (a quienes tuve el honor de conocer personalmente y trabajar en la producción de su muestra en la Whitechapel Gallery, en Londres), Sophie Calle, Pilvi Takala, Mierle Laderman Ukeles y Tania Bruguera.



Luz Laborde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!