8 de septiembre de 2016

UN POCO DE JAPÓN 2016 #MUSTKNOW

selfies del viaje a japon 2016

Cuando te sentás a escribir un artículo sobre tu viaje a Tokyo sabés que no va a ser algo sencillo. Creo que lo más complicado es poder expresar en palabras una experiencia tan enriquecedora de forma más o menos sintética.

Primero que nada quiero hablarles a nivel social, que fue lo que realmente fui a conocer, como funciona una sociedad que parece perfecta.


¿Cómo funciona el japonés?


Los Japos son organizados porque saben que es la única manera de controlar a las grandes masas, son meticulosos y delicados, les gusta lo cute (kawaii), tienen un fetiche por lo pequeño, en todos los aspectos (esto seguramente esté relacionado con el poco espacio de las grandes urbes) y son humildes pero orgullosos. Sacrifican su propio bienestar en pos de la comunidad y el respeto funciona ante todo. A las personas mayores se las atiende y se les dedica tiempo y espacio. Todos se desviven por ayudarte aún así estén haciendo otras cosas y por lo general saben de qué les estás hablando.

comida kawaii de harajuku
Comida Kawaii

El silencio


En el momento en el que decidí viajar sola al país nipón supe que iba a vivir un poco en silencio, pero jamás imaginé cuanto.  No sé si vendrá de su filosofía budista o es muchas veces timidez, pero en Tokyo, que es una ciudad de 14 millones de habitantes hay silencio. Te subís en un tren a la hora pico y no vuela una mosca, nadie habla a los gritos con el de al lado, nadie al teléfono en una conversación eterna que escuchamos todos, y ni los niños lloran (y les juro). Cuando los pequeños empiezan a llorar, los padres le ponen simplemente la mano en la boca y el niño sabe que tiene que callarse, porque ha sido criado en el silencio.

metro exit, ebisu station, yamanote line
Ebisu Station

La limpieza y el orden


Percibí una sociedad un tanto controlada por sus propias reglas, me sentí un poco incómoda caminando solo por donde dice la flecha o fumando un cigarrillo en la calle adentro de un cubículo para fumadores (cuando te dejan fumar adentro en cualquier restaurante, o bar). Es claro que para poder ser organizados es necesario ser estricto, pero me hizo valorar la libertad que tengo en mi país, de no estar observada y dirigida de forma permanente.

Vivir a reglamento te lleva a que los transportes públicos lleguen en tiempo y forma, como mucho esperas 15 mins un Shinkansen (tren bala). Que muchos mecanismos puedan ser automatizados, por ejemplo en algunos restaurantes comprás la comida en una máquina afuera y adentro solo entregas el ticket. O que miles de personas puedan cruzar la calle a la vez sin ocasionar un caos en el tránsito.

Con respecto a la basura es un tema, no solo que ellos reciclan entre: cosas que se queman y cosas que no, sino que aparte la basura es absolutamente tu problema. No hay tachos por todos lados y si comiste algo tenes que guardarlo en tu mochila y tirarlo en tu casa, pero aún así está impecable.

arayshakushi-station-tokyo
Estación de tren en Arayshakushi a última hora, impoluta.
shibuya crossing
jiyugaoka road
Calles de Jiyugaoka, barrio residencial
kabukicho red light- distrito rojo
Red light district, Kabukicho

Precios

Tokyo es como el Disney de los adultos, es un Nueva York multiplicado a la n, en donde todo te llama al consumo, y los precios son super accesibles. Por ejemplo, me quedé en un apto de Air Bnb que me salió usd 71 por día en Shibuya, que es una excelente ubicación. Una bandeja importante de sushi en el supermercado salía entre usd 7 y 8 y era un éxito, pero podías comer afuera por la misma plata si así lo deseabas, o gastar entre usd 20 y 50 en una buena comida que también es un plan para algunos días.
air bnb apartment en shibuya y ebisu
Mi apto en Shibuya
desayuno en tokio
Desayuno homemade

gyouzas de langostinos tokio
Gyouzas de langostinos

ramen de cerdo
Ramen de cerdo 
supermercado sushi
El sushi del supermercado

Transporte

Compré el JR pass para andar en el tren bala ilimitado y en todos los transportes de la red JR (esto hay que hacerlo antes de ir porque es solo para turistas y te lo mandan a tu país, allá solamente lo activás) que me dió la opción de conocer más de Japón por usd 300. Es importante tener en cuenta que este pase te conviene si pensás salir de Tokyo, o solo para los días que tengas planeado hacerlo. También tenía una Suica que es una especie de metropass donde le iba cargando plata y si quería hasta podía pagar en algunos lados con ella.

shinkansen, tren bala, bullet train, kyoto station
Llegada del tren bala en la estación de Kyoto
Es fácil moverse, en los apartamentos por lo general te viene un móvil wifi que podés estar conectada todo el tiempo, chequear tus destinos con google maps, o cambiarlos sobre la marcha, por lo general salía a la mañana y dejaba que el día me fuera llevando a lugares.  La moda, y la arquitectura son capítulos aparte que ya les contaré en futuros posteos.

estación Ebisu
Estación Ebisu de Yamanote Line

Sayonara RM



2 comentarios:

  1. Nunca le había prestado atención a japón hasta que vi tus publicaciones en insta ... me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Que no te lea mi esposo que me tengo que comprar el 1er ticket - muere por ir :) ;)
    Yo confieso que lo del orden a mi me encantaría !!!!!! Cuando vivía en España el ruido era mi una de mis pesadillas....lo de escuchar la conversación entera al teléfono del 'vecino de tren' era lo normal del día. Desesperante.
    Quedo a la espera del post sobre moda - saludos desde Miami

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!